0:01

ARA MALIKIAN


"HAY QUE DISFRUTAR DE LAS COSAS QUE UNO NO CONOCE

PARA CRECER,

PARA APRENDER,

PARA DISFRUTAR..."





Amigo de los más pequeños, Ara transmite la música clásica de forma divertida ligada a una historia.
Dice aprender más de los niños que lo que él mismo les pueda enseñar.
En la actualidad se encuentra en el Festival de Avignon (Francia) con su grupo PAGAGNINI
Salta, cuenta, anima, emociona...
Él en si es música.
Ara es libanés de origen armenio pero no se considera de ningún lugar en especial.
Su padre le puso un violín en sus manos cuando a penas cumplió los cinco años y le envolvió en la dura disciplina que le llevó a querer el instrumento años más tarde.
La vida le ha llevado a vivir experiencias de todo tipo pero dice no querer quedarse en la nostalgia del pasado.






-Toca el violín porque así se lo impuso su padre desde muy pequeño.
¿Piensa que finalmente él disfrutó tanto del violín como lo disfruta usted en la actualidad?

Mi padre por desgracia no pudo disfrutarlo tanto porque a él le hubiera gustado ser violinista. Aunque tocaba no vivía de lo que le gustaba hacer.
En El Líbano era difícil vivir del violín. Por eso tenía que hacer otras cosas y tocar músicas que no le gustaban mucho.
Pero me pudo transmitir el amor a la música.




-¿Cómo consiguió hacer de una obligación un placer?

Bueno, la verdad es que no era una obligación.
Lo único que cuando eres muy pequeño, muy niño el practicar muchas horas al día no es muy natural. Un niño quiere jugar ¿no?
Cuando era más mayor ya practicaba yo horas y horas sin que nadie me obligara.
Pero es verdad que al principio mi padre me obligaba a veces a practicar. Cosa que hoy día yo no sé si yo sería capaz de hacer a mi propio niño.
No sé si es lo correcto o lo incorrecto pero en aquél momento me hizo practicar, si.



"LA MUSICA
ES UNA FORMA DE VIVIR
QUE DISFRUTO MUCHO"



-¿Qué consigue con la música a nivel personal?

La música para mí es mi vida es... ocupa gran parte de ella.
A través de la música puedo expresar.
A través de la música tengo una vida que me gusta.
Y la música a parte de que emociona, es una forma de vivir que disfruto mucho.




-En alguna ocasión dijo: "Nunca me he planteado mi vida. Surgió así..."
De no ser por la disciplina con el violín desde una edad tan temprana,
¿Cómo imaginaría su vida hoy?

La verdad es que nunca me lo he imaginado. Tampoco he hecho muchas más cosas.
No me imagino mi vida sin música.
Si un día estuviera obligado a no tocar... No me imagino.



"CON TANTOS VIAJES
APRENDÍ A SENTIRME EN CASA
EN CUALQUIER LUGAR"



-¿Cómo fue la adaptación a cada uno de los países en los que ha vivido?
Alemania, Londres, España...

Lo más difícil fue el primer viaje que fue de El Líbano a Alemania donde para mí fui muy joven.
Viajé sin mis padres sin conocer el idioma, sin conocer la cultura.
Y el primer viaje a los 15 años fue muy duro. Pero aprendí a adaptarme.
Y yo creo que lo que aprendí con tantos viajes y tantas mudanzas fue a sentirme en casa en cualquier lugar.
Especialmente descubrir algo que no conozco es algo en mi favor en lugar de ser algo contra.
A veces la gente se agobia cuando llegan a un país que no conocen. Yo creo que hay que aprovechar y disfrutar de las cosas que uno no conoce para crecer, para aprender, para difrutar...




-¿Sigue una disciplina diaria?

Practico el violín muchísimo. Pero llega una edad en la que uno se preocupa por el cuerpo y empieza a hacer ejercicios, estiramientos, en la medida que uno puede un poco de yoga...
Para tocar el violín se adopta una posición poco natural así que para poder tocar mucho tiempo hay que estirar mucho el cuerpo.



"MI META ES TOCAR EL VIOLIN Y HACER MÚSICA
MI META ES HACER LO QUE ESTOY HACIENDO"



-¿Tiene alguna meta marcada en su vida o según vaya surgiendo?

No. Mi meta es tocar el violín y hacer música.
Mi meta es hacer lo que estoy haciendo. Y seguir creciendo, seguir aprendiendo y seguir enseñando la ilusión que tengo hoy día.
Pero no tengo una meta en concreto.
Yo creo que lo importante es disfrutar, disfrutar de la vida y a través de la música si puede ser mejor pues es lo que me interesa.




-¿Siempre es más agradable tocar para niños o la exigencia es mayor?

Empecé a tocar para los niños hace unos quince años y a mí me cambió la vida.
Hoy día para mí es una actividad imprescindible, lo necesito.
Yo creo que aprendo más de ellos que ellos de mí. Además son muy sinceros.
Es muy importante conocer su opinión para intentar mejorar.




-¿Qué escenario prefiere: la televisión, el teatro, la calle?

Lo que prefiero es una actuación en directo. Da lo mismo donde sea.
Nada puede sustituir una actuación donde se siente la energía, la emoción, la respiración del público.
Es lo más maravilloso del mundo.
Para mí nada puede sustituir un concierto en directo.



"TUVE UN ACCIDENTE
EN EL QUE PENSÉ
QUE NO VOLVERÍA A TOCAR"



-¿Qué es lo más duro o difícil en este caminar como artista?

Lo más duro que he podido vivir fue hace dos años. Tuve un accidente donde casi pensé que no iba a poder volver a tocar.
Tuve mucho miedo. Por suerte no hubo ningún peligro.
Pero además de eso yo creo que lo más peligroso para un artista es entrar en una rutina, el repetirse y entrar en una cadena de conciertos donde uno ya no siente la ilusión de los conciertos.
Cada vez hay que hacerlo como si fuera la primera... o la última.
Pero cada una tiene que ser muy especial.




-Así como gran parte de los toreros y actores piden a sus hijos que procuren no dedicarse a su misma profesión: ¿Tampoco lo quiere para sus hijos?

No... Si les hace ilusión tocarán también.
Yo estoy feliz con la música y creo que es la mejor profesión del mundo.
Aunque sé que es duro y muy sacrificado.




-¿Cuál es su filosofía de vida?

Buscar la felicidad. Es lo que importa en la vida.
Vivo bastante al día. No recuerdo mucho el pasado porque el pasado tiene cosas muy bonitas pero también trae nostalgia y en ocasiones eso va en contra.
Hay que disfrutar el momento que es lo que vivimos y quiero vivir la vida como si fuera hoy.







ESTREVISTA POR NURIA SANTOS
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DEL EQUIPO ARA MALIKIAN

SCENE PRESS
Periodismo Digital


DEJA TUS COMENTARIO EN FACEBOOK - TWITTER

©DERECHOS AUTOR

Queda prohibida la reproducción parcial o total de las entrevistas publicadas en SCENE PRESS INTERVIEWS sin la previa autorización de su autor. Contacto: scenepress.scenepress@gmail.com