0:02

MIRYAM BENEDITED


"ME GUSTA MUCHO DIRIGIR"


Miryam, conocida en España como coreógrafa de varias ediciones de Operación Triunfo, nos cuenta sus inicios y desarrollo en el baile.
Nacida en San Sebastian (Guipúzcoa) un 22 de Julio se afincó en Madrid con 20 años.

En 2003 creó su empresa MB Dance: "La monté por la necesidad de poder abarcar un poquito más. De la otra manera era yo con mi coreografía.
Ahora puedo contratar bailarines y preparar los montajes de luz y escenografía no solo para televisión sino para eventos, publicidad..."

En la actualidad es la coreógrafa de Soraya Arnelas
y responsable de la incorporación
de sus nuevos bailarines.








¿Cuándo decides dedicarte al baile?

Es una cosa que siempre he tenido en la cabeza cuando veía los programas de televisión.
Pero no es una cosa que decidí, fue algo casual.
Ya tomaba clases de baile porque me encantaba y hubo de pronto en San Sebastian, cosa no muy habitual, una audición para un programa de televisión que lo llevaba Jose Luis Moreno y me presenté.
Pero fui un poco por vivir la experiencia sin pensar que me fueran a coger. Y me cogieron.




¿De ahí ya llegaste a Madrid?

No. El proceso fue un poco más largo.
Hice ese programa y yo seguí estudiando.
Me llamaban de programas puntuales para Navidades o para verano. Hasta que me ofrecieron quedarme en el ballet todo el año y entonces ya di el paso.




¿Con cuantos años contabas cuando llegaste a la capital?

Mi primer trabajo fue a los 18 y a los 20 me marché a Madrid.



"SOY DE LAS POCAS
QUE PUEDE DECIR
QUE NO HE NECESITADO
COMPAGINAR EL BAILE
CON OTROS TRABAJOS"



¿Te tocó compaginar el baile con otros trabajos?

No. Voy a tocar madera porque a lo mejor soy de las pocas que lo pueden decir.
Si que otros compañeros han tenido que salir de un ensayo y trabajar por la noche.
Pero si he tenido la suerte de vivir siempre del baile y espero poder hacerlo muchos años más.



"A LOS 23 AÑOS
LLEGUÉ
A
NUEVA YORK"



¿Cómo surgieron los consiguientes viajes a Nueva York, Los Angeles, Londres?

El hecho de venir a Madrid ya te pone en contacto con más bailarines y profesionales que llevan muchos años. Entonces no era tan habitual viajar como lo hacen ahora pero me picó la curiosidad. A los 23 llegué a Nueva York y fue una experiecia única.




¿Cómo fue la adaptación a ciudades de tal magnitud?
¿Tuviste que compartir piso?

No. En ese aspecto también tuve muchísima suerte.
Tuve un familiar que me proporcionó su casa de inicio un poco para ver como iba la cosa.
Estuve unos años, después alquilé un apartamento y ya me compré mi casa.
Y todo eso en un plazo grande de tiempo.



"LOS CONTINUOS CASTINGS
FORMAN PARTE
DE LA VIDA
DEL BAILARÍN"



Aún siendo un trabajo inestable económicamente ¿te parecía atractivo?

¡Me parecía la bomba! El momento de estar en el escenario, el trabajo en sí a mí me compensaba todo.
Luego estaba la parte dura. Tienes que hacer castings continuamente.
Y a nivel de trabajo, lo hago con bailarines que ya conozco, que ya me funcionan, y que me gustan y les llamo directamente. A no ser que la productora me exija hacer un casting y coger a gente nueva.
Pero es la vida del bailarín. Es la parte un poco dura.
Pero te acostumbras, forma parte de ello.






¿Disfrutas más bailando o creando coreografías?

Creo que son fases en la vida.
Yo creo que si ahora mismo estuviera en el punto de los 20 años simplemente bailando yo lo llevaría muy mal.
Me ha gustado el crecimiento también con mi edad.
Y una pequeña anécdota: Cuando era chiquitina yo montaba las coreografías en el colegio con las niñas y no tenía ni idea, ¡lo hacía fatal!
Pero por lo menos tenía la capacidad de inventármelo.
Ya apuntaba maneras. De alguna manera había un punto vocacional.

Y me gusta mucho dirigir. No solo el trabajo creativo de la coreografía en sí, sino el hecho de llevar el grupo y todo lo que significa la dirección me gusta bastante.
Entonces, la respuesta a día de hoy, me veo en el punto en el que estoy: coreografiando.




¿Has visto tu sueño cumplido?

Si, pero tengo muchos más.
Si que es cierto que estoy muy contenta con la trayectoria pero estoy muy contenta con lo que he hecho. Sobre todo porque he dejado a mi paso a gente que no lo ha conseguido y no ha conseguido meterse en la rueda de la danza y que no ha tenido a penas trabajos profesionales y se han tenido que dedicar a otra cosa.
Yo estoy muy contenta de haberlo conseguido y de seguir en ello.
Pero tengo más crecimiento todavía en la cabeza, tengo muchos puntos más que subir.



"MI META
SERÁ CONSEGUIR
LA FINANCIACIÓN Y LA CONFIANZA
PARA REALIZAR
MI MUSICAL"



¿Se puede saber alguna de las metas que te propones?

Si claro si.
Tengo un musical escrito totalmente nuevo en todos sus ámbitos; en música también.
Porque ahora está muy de moda crear un guión nuevo pero coger una música ya escrita.
Mi meta será poder llevarlo adelante. Conseguir la financiación y la confianza para poder sacarlo adelante.




¿Qué es lo que menos que te gusta?

[Suspiro] Hay mucho que cambiar.
Darle la importancia que tiene el mundo de la danza.
Y está cambiando mucho. Hay mucha diferencia de cuando empecé a día de hoy.
Por ejemplo en Estados Unidos los bailarines comerciales tienen la gran mayoría nombres y apellidos, se les tiene mucho respeto.
Aquí, en danza española si se les da la importancia que tienen pero a nivel comercial no.
Eso hace que mucha gente que empieza a estudiar piense que no necesite de una base, de una preparación tan dura como la que se necesita.
Yo creo que de entrada tenemos que cambiar el concepto.




¿Cuál es tu filosofía de vida?

Mi filosofía de vida es intentar ser todos los días lo más feliz posible.





Puedes seguir a Miryam a través de

Miryam Benedited


@MiryamBenedited






ENTREVISTA POR NURIA SANTOS
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE MIRYAM BENEDITED

SCENE PRESS
Periodismo digital

©DERECHOS AUTOR

Queda prohibida la reproducción parcial o total de las entrevistas publicadas en SCENE PRESS INTERVIEWS sin la previa autorización de su autor. Contacto: scenepress.scenepress@gmail.com