0:18

JACOB HERNÁNDEZ



"A LOS BAILARINES
NOS GUSTA QUE NOS MIREN,
QUE NOS RECONOZCAN."





El titular poco tiene que ver con la persona que se descubre en cada respuesta.
Jacob se sincera como artista egocentrista pero tiene una humanidad mucho mayor que su envoltorio.
"Antes soy persona y luego bailarín."
Viendo a Jacob bailar todo parece fácil, sin esfuerzo, porque sí.
Es un artista versátil y atrevido contrastado con un trato muy suave y amable.
Ha impartido masters y cursillos en diversas escuelas de baile.

Jacob (Canarias 1984) me coge el teléfono interesado pero agotado de un viaje que esta vez le lleva a Alemania con el Ballet de Biarritz.
Éste será su tercer año en la compañía francesa.

A su salida del programa de televisión FAMA formó parte de la compañía Victor Ullate "Es donde mejor me he sentido." afirma.
Su rumbo cambió por amor.
Su pareja vivía en el País Vasco y la distancia no era una buena opción.
Ahora viaja gran parte del año,
pero su hogar se encuentra en el norte junto a Agustín y
Lupo, su perrito de cuatro años.







Algo de lo que te sientes orgulloso y comentas en numerosas ocasiones es "sigo siendo yo".
¿Quiere esto decir que la televisión o los éxitos profesionales pueden cambiar a uno?

Todos vemos que algunos cambian tras su paso por televisión.
Pero yo sigo siendo la misma persona humilde y creo que lo he demostrado día a día.
Mi maestro en Las Palmas me dijo que para ser un gran bailarín había que ser humilde.




"VICTOR ULLATE
Y
EL DOCTOR PEDRO GUILLEN
ME DEVOLVIERON LA VIDA"




Tuviste que dejar el baile durante un año en 2010.

Sí, estaba dando una clase con el Ballet de Biarritz y me rompí el ligamento cruzado anterior.
Estuve peleando para que me operaran lo más rápido posible y elegir el médico que me operara, porque estaba bastante preocupado no sabía si iba a poder bailar de nuevo.
Cuando te ocurre algo así lo ves todo negro.
Y gracias a Victor Ullate, que siempre ha estado a mi lado - me trata como si fuera un hijo y yo lo quiero mucho - y al doctor Pedro Guillen - cirujano de futbolistas y deportistas de élite - todo salió bien.
Estuve en las mejores manos que se puede estar para una operación de este tipo.




"ME DECÍAN
QUE YA NO ABRAZABA
COMO ANTES"




¿Cómo ha resultado la experiencia?
¿Qué has podido vivir en este tiempo que no hubieras hecho bailando?

Fíjate como es la vida que estando de baja deseaba bailar y bailar, pensaba "qué va a ser de mí..."
Se me hacía difícil pero gracias a mi novio que me anima, me hizo ver que tenía que aprovechar, disfrutar de mi familia, irme a Canarias y estar con mis hermanos.
Es lo malo que tiene la vida del bailarín, el perderme tiempo con mi familia, mis hermanos, mis amigos, reirme...
Me estaba volviendo arisco, me decían que ya no abrazaba como antes.
Me gustó mucho porque recuperé muchos años perdidos.









¿Cuál fue el motivo que te llevó al casting del programa de televisión FAMA?

Yo bailaba para el GRAN CANARIA BALLET y por cambio político se cerró.
Todos los bailarines nos vimos en la calle.
Al volver a Madrid una amiga me animó a presentarme al casting de FAMA.
Yo no me lo creí mucho. Pensé que un programa de televisión no era un sitio para mí, pero me equivoqué.
Me fui con ella al casting, los pasé todos y en la final me dijeron que no había pasado.
Entré al programa más tarde.
Todo fue cambiando. Pensé que el programa no podía aportarme nada y sin embargo me aportó mucho.
Me llevé muy buenos amigos, y resultó una experiencia única.






Formaste parte de la compañía de Victor Ullate.
¿Qué te llevó a realizar el cambio por el Ballet de Biarritz?

Formé parte del Ballet de Victor Ullate durante dos años y debo decir que es "mi compañía".
Siempre hablamos de la posibilidad de volver. Él pone toda su energía en mí y yo en él.
Y es que... es mi compañía.
Cuando un bailarín se siente cómodo con el coreógrafo, el ambiente...

El cambio surgió por el mero hecho de que mi novio Agustín se vino a Madrid a trabajar pero no encontraba trabajo de su profesión como biólogo. Hizo otros trabajos pero yo veía que él daba todo y yo estaba cómodo en la compañía, pero cuando quieres a alguien también quieres que esa persona sea feliz...
Yo siempre he dicho que primero soy persona y luego bailarín.
Partiendo de esa base, mi felicidad como persona no iba a ser posible.
Por eso me vine a Biarritz, hice una audición, me cogieron y a partir de ahí todo fue a pedir de boca.




"SI EL BAILARÍN NO EXPRESA
LO QUE TIENE EN SU INTERIOR
UN DÍA EXPLOTA"




La vida del bailarín es muy exigente.
¿Cómo te sientes en éste momento?
¿Lo das todo por el baile o como decías tienes otras prioridades?

Ahora mismo puedo decir que acabas dándolo todo por el baile.
Llega un momento en el que pienso que he dejado tanto... A mi familia y tantas cosas que en ocasiones no todo te llena.
Hace poco volví a hablar con Víctor Ullate y me planteaba todo de nuevo.
Ahora estoy en un momento en el que si el artista no siente, lo hecha de menos y estoy en un momento de mi vida un poco difícil profesionalmente hablando.
Y la forma de sentir que busco la tengo junto a Víctor.
A pesar de ello tengo toda la comprensión y apoyo de Agustín que lo es todo para mí.

El problema del bailarín es que si no expresa lo que tiene en su interior un día explota.
Y de qué sirve hipotecar algo de tu vida... Si realmente te quieren van a estar ahí.
Es duro pero en ocasiones hay que afrontar la vida como es.






¿Cuánto tiempo necesitas de ensayo diario?

Trabajamos unas ocho horas diarias de lunes a sábado.
Estamos de gira y el día que hay función hay que bailar no importa el día que sea.
Llevamos desde Enero y hasta Mayo no pararemos.






Es una gira internacional...

Si, hemos estado en Colombia, Puerto Rico...
Y centro Europa: Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica...






En los viajes que realizais,
¿Os da tiempo a enriqueceros de los lugares en los que actuais o estais continuamente inmersos en el baile?

Un "fifty fifty". Sí da tiempo a disfrutar pero es como cogerte una guía de viaje y elegir lo que te va a dar tiempo a visitar.
No es un viaje de vacaciones, es de trabajo.
Pero sí da tiempo.






¿Tienes proyectos en mente al término de tu vida activa como bailarín?

Me encantaría tener mi propia escuela o formar parte del profesorado de un conservatorio.




"SÉ HUMILDE,
AMA LO QUE HACES,
DISFRÚTALO"





Ejerciendo como bailarín profesional,
¿Qué emociones te suscitan el ser profesor?

Me encanta enseñar porque aprendo más.
Todo lo que enseño, cuando me agarro a la barra me repito lo que he impartido.
No te sueles dar cuenta porque eres automático, pero al enseñar descubres cosas a las que no le das importancia.
Como cuando vuelves a leer un libro.
Además los alumnos siempre te enseñan algo, te preguntan, y sobre todo yo intento transmitirles lo que me enseñaron a mí: ser humilde, amar lo que haces y disfrutarlo.
Que nadie te haga sentir lo contrario.
El gran bailarín es el artista, el que tiene dentro, no necesariamente su técnica.








¿Te atreverías con un papel protagonista en un musical?

Sí, claro que me gustaría, sería divertidísimo.
El musical de Mecano me encantó y me marcó mucho cuando lo ví.
Cuando era pequeño le quitaba las cintas a mi madre para escucharlas.
El sentido que tenían para mí las canciones, y ver lo que realmente ellos expresaban cambia tanto... Me emocionó mucho.




"EN LOS ENSAYOS IMAGINO
QUE ESTOY EN
UN GRAN TEATRO"




¿Cuál es el momento que más disfrutas?
El ensayo, la actuación, la creación...

Supongo que cada cosa tiene su momento.
Especialmente cuando bailas, cuando todas las emociones salen.
Pero es verdad que si en el ensayo no salen todas esas emociones a flor de piel es muy difícil hacerlo en la actuación.
Pero todo surge en la imaginación.
En los ensayos imagino que estoy en un gran teatro.




"REVIVIR EL MOMENTO
A TRAVÉS
DE TU CUERPO"




¿Bailas por alguién, por algo o por tí?

No, para el único por el que bailo es por mí.
Para sacar las emociones pienso que me ven mi madre y mis hermanos. Hace que baile para ellos.
O si es una pieza que trata de amor o de algún conflicto lo llevo a mi vida.
Quieres revivir el momento a través de tu cuerpo.






Filosofía de vida...

Intento vivir el momento.
Quiero grabar cada momento bueno de mi vida porque cuando nos vamos, no nos queda nada; pero si que es verdad que antes de irnos lo recordamos.
Aunque nos agobiamos porque tenemos que pagar una casa, porque hay cosas que hacer...
Pero lo que más me gusta es querer, sentirme querido, sonreir y sentir a la gente para saber que estoy vivo.







ENTREVISTA POR NURIA SANTOS
FOTOGRAFÍAS IÑIGO SALCEDO



DEJA TUS COMENTARIO EN FACEBOOK - TWITTER


©DERECHOS AUTOR

Queda prohibida la reproducción parcial o total de las entrevistas publicadas en SCENE PRESS INTERVIEWS sin la previa autorización de su autor. Contacto: scenepress.scenepress@gmail.com