0:17

MERCEDES GALÁN



ILUSTRADORA DE MODA

"NUNCA ABANDONO EL LÁPIZ"





Su formación en diseño y patronaje duró cuatro años en los que sus profesores ya pedían que sus propios diseños fueran bocetados por Mercedes.
"A finales de 2009 empecé a llevar parte de diseño e ilustración."
Una mujer andaluza con iniciativas enriquecedoras.
El dibujo y el arte pintado está siendo hoy su gran ilusión.
"Las cosas a medias no salen."
Dice amable y positiva.






Tus estudios se centraron en turismo.
¿En qué momento tu visión laboral se vuelve creatividad?

A mi siempre me gustó la ilustración pero basada en la moda. Pero siempre piensas que no tiene salida... No veía que fuera una profesión de la que se pudiera vivir.
Y el turismo también me gustaba mucho, pero una vez que lo haces y ves donde vas a trabajar fue cuando vi que no era lo que quería.
De hecho conozco a personas que se dedican al mundo artístico y le ha pasado más o menos lo que a mí.


"EL TRABAJO ME HA IDO GUIANDO"





También has bocetado para algunos diseñadores.

Si, fue estudiando diseño, como dibujaba muy bien, comenzaron a pedirme compañeros míos incluso algún profesor los bocetos de sus propios diseños.
Más adelante estuve en una empresa dedicada a la venta de uniformes. Yo les hacía los catálogos.
El trabajo me ha ido guiando.






Que bueno que una se pueda dedicar a lo que le gusta.

Es difícil pero como lo haces con gusto...
Y cada día sigo evolucionando porque sigo con clases de pintura pero sobre todo, lo más congratulador es que a la gente le llega.







Has trabajado para ELLE y GLAMOUR

Si, vieron mis trabajos por la web - que también gracias a internet tengo un escaparate impresionante - me llamaron y me encargaron unas ilustraciones. Fue una buena experiencia.




"ME PIDEN ILUSTRACIONES
PERSONALIZADAS"





Las bloggers han tomado mucha relevancia en el mundo de la moda.
Incluso son referentes para muchas lectoras.
¿Te dedicas también a ellas, a personalizar ilustraciones?

Me piden muchos presupuestos. He hecho alguna para blogger.
Pero si que la gente da pie, piden ilustraciones personalizadas incluso para su trabajo.
Hace poco se lo hice a una chica para su oficina inmobiliaria y quedó encantada.


"EL CUERPO ES IDEALISTA"





¿La ilustración es realista o idealista?

Intento siempre captar sus rasgos: pelo, estilo de ropa, algún rasgo físico. Sobre todo color, forma de pelo y rostro.
Porque el cuerpo y todo lo demás es idealista porque yo lo llevo a mi terreno.
Además así me lo piden: "Que se parezca a mí pero el resto como lo sueles hacer."






Aplicas diversas técnicas.
¿Tienes preferencia por alguna de ellas?

Nunca abandono el lápiz.
Siempre empiezo a lápiz y luego lo paso a los programas de ordenador Photoshop o Illustrator.
Pero ahora que pinto al óleo estoy totalmente cautivada con ello y es lo que más me gusta.
El formato al óleo lo he aplicado también al formato digital y le da un aspecto más cálido.






¿Cuál decides aplicar para qué tipo de retratos?

Dependiendo de lo que me pidan, también del presupuesto.
No tiene nada que ver uno digital que un retrato al óleo que está mucho más trabajado.




"NO DESCARTO
ILUSTRAR A MODELOS
COMO TARA LYNN"





La moda va muy ligada a altura y delgadez.
¿Te has planteado ilustrar modelos como Tara Lynn?

No me lo he planteado.
A mi me gusta hacerlas delgadas para que queden estiliadas con la vestimenta que les pongo.
Pero no lo descarto.






Ante una nueva creación, ¿Cuál es el comienzo?

Yo siempre estoy acumulando imágenes. Realizo mis montajes y siempre procuro tener una música de fondo. Me ayuda muchísimo.
Es una costumbre que tengo desde que empecé.







¿Qué música escuchas habitualmente?

Desde Amy Winehouse, Adele, Beyoncé, Lenny Kravitz, Rolling Stone, Etta James y The Supremes.




"EL TIEMPO QUE EMPLEO EN UNA ILUSTRACIÓN
DEPENDE
DE MI ESTADO DE ÁNIMO"





El tiempo apróximado que empleas desde el inicio hasta la finalización de una ilustración.

Depende de mi estado de ánimo.
En ocasiones empiezo por la mañana y termino por la tarde y para otras necesito una semana.






¿Qué futuro tiene en este momento dedicarse a la ilustración?

Pues ojalá lo pidiese otro tipo de público no solo revistas de moda.
Me encantaría ilustrar un libro.







Si algún futuro ilustrador nos está leyendo, ¿le dirías que hay demanda suficiente como para poder vivir de ello?

Hay muchísima gente con talento, pero comerciales hay muy pocos y se tiene que dar que tenga talento, algo que vender pero saber venderlo.
Sobre todo saber de márketing y comunicación.
Pero en el mundo del arte y en todo lo que implique vender un producto.






Tu filosofía de vida...

Trabajar y el deseo de que llegue lo que hago a los demás porque me apasiona.
Yo me lenvanto con mucha ilusión gracias a ello.







ENTREVISTA POR NURIA SANTOS
ILUSTRACIONES MERCEDES GALÁN



DEJA TUS COMENTARIO EN FACEBOOK - TWITTER

©DERECHOS AUTOR

Queda prohibida la reproducción parcial o total de las entrevistas publicadas en SCENE PRESS INTERVIEWS sin la previa autorización de su autor. Contacto: scenepress.scenepress@gmail.com