0:03

ANA TAMARIZ


"SOY MUY FELIZ CON MI TRABAJO"



Me descuelga desde Madrid una voz inocente y suave.
-¿Ana Tamariz? - Pregunto.
-Si, te estaba esperando. - Responde.

Segunda de cuatro hermanos es la única hija de Juan Tamariz que se dedica a la magia: "Por el momento." - Dice.

Trabajó de aprendiz con un ceramista hasta que una grave quemadura en la mano le hizo cambiar su destino.
Su padre, Juan Tamariz, le propuso crear una tienda de magia.
Es la actual escuela situada en Madrid.
Veinte años han pasado de aquello y emana una pasión y una ilusión propia de una principiante.
"Cuando empecé casi todos los alumnos eran mayores que yo."





¿La magia resultó ser una asignatura obligatoria o comenzó como curiosidad?

No me lo he tomado como ninguna asignatura. Ha sido la forma de vida que he tenido.
He nacido con ello en casa y no me lo he planteado de ninguna de las maneras.
Desde pequeña me ha atraído y me ha gustado pero no solo por ser la hija de Juan Tamariz y estar conviviendo con él.
Porque por ejemplo mi hermana que tiene solo dos años más que yo pues... no le atrae para nada la magia.



"FUI CERAMISTA
PERO UNA QUEMADURA
CAMBIÓ MI RUMBO"



Aún gustándote la magia tu carrera laboral te encauzaba a la cerámica...

Trabajaba de aprendiz con un ceramista.
Estuve bastante tiempo hasta que me quemé una mano y me tuve que retirar porque estuve más de un año sin moverla a causa de los injertos de piel y aquello fue lo que provocó el cambio.
Por eso digo que
"no hay mal que por bien no venga" porque mi vida tomó otro rumbo.
Y me lo estoy pasando tan bien que no sé si alegrarme en el fondo.

Como estaba con una mano inmovilizada y lo estaba pasando tan mal a mi padre se le ocurrió que pusieramos una tienda de magia en Madrid y me sacó de ese momento duro.
Más que en la piel en la cabeza.
"Estaba muy quemada" Esboza entre risas.

Pensamos que era una buena idea.
Viajamos a Nueva York, compramos allí libros, los trajimos y poco a poco fue pasándose el tema de la mano; física y psicológicamente también.
Estoy muy agradecida a aquella tienda que pusimos. De hecho es la misma escuela de hoy que se ha ido transformando poco a poco.




Si no llega a ser por aquél incidente que por desgracia te ocurrió, ninguno de los hijos de Juan Tamariz se hubiera dedicado a la magia...

Bueno... Nunca se sabe.
Lo mismo hoy no se dedican y mañana si.
También tiene un hijo pequeño de ocho años y lo mismo un día si.
Todavía no se puede saber.
Tiene cuatro, por el momento...




Eres mamá y por ello ¿te gustaría seguir con la generación de magos?

Así en secreto entre tú y yo pues si que me gustaría.
Pero eso no se puede decir.
Es lo que Daniel quiera hacer.
Y estoy muy contenta con lo que está haciendo en este momento.
Está entre el circo, magia y sobre todo el yoyó.
Ha sido campeón de España y está muy contento.
No por el premio pero si porque se ha esforzado y eso le ha permitido realizar otros viajes, asistir a congresos...
Acabamos de llegar del mundial en Orlando.
Porque está todo el día practicando, ensayando, disfrutando...






"EL SECRETO
DE UN BUEN MAGO
ES EL GUSTO
POR EL ENSAYO"



¿Cuál es la faceta de la que no puede prescindir un mago?

Yo creo que es que le guste ensayar.
No es que quiera ensayar para luego actuar; es que en sí el ensayo sea un disfrute completo.
Esto le va a permitir que aprenda muchísima más magia.
Como al que le gusta cocinar. Lo que le gusta es elaborar la receta.

Hay magos que a la mínima que saben ya algo, animados por otros magos ya están haciéndose las fotos, el book, la página web... ¡Espera un poco! Aprende a fondo y podrás dar mucho más.
Ahí está el secreto.



"TIENES EL COMPONENTE
DE ILUSIONAR
A LOS DEMÁS"



En este momento de crisis ¿se demanda más magia?

Cuando comenzó la crisis lógicamente como empresaria me asusté.
Pero hemos tenido la suerte de seguir en ello.
Es verdad que ha disminuido la lista de espera pero en cuanto abro un grupo se llena enseguida.
La magia no es fundamental. Es un hobby en principio, aunque es un arte y una profesión.
Pero como se lo toman normalmente cuando empiezan a la escuela es como hobby.
Y puedes encontrarte con personas que digan "No es el momento de andarse con hobbies."
Pero también tienes el componente de ilusionar a los demás.

Quizá ya no se gaste tanto en coches o viajes pero a la gente le gusta divertirse, entretenerse, ver arte y disfrutar con ello.



"NUNCA RECOMENDARÍA
APRENDER MAGIA
A TRAVÉS DE VIDEOS"



¿Si alguien quisiera iniciarse en la magia por dónde debe comenzar?

Yo creo que tiene varias vías.
Para empezar debiera conocer o bien un amigo, un conocido o un familiar que se lo enseñe.
O bien en una escuela de magia.
O por libros que es como han empezado muchísimos magos en este tiempo.
Lo que no recomendaría sería por DVD o por videos - que ahora están tan en auge en Youtube - porque ahí no hay criba. Está lo mejor y también lo peor.
Al comenzar uno no sabe donde está la técnica bien o mal hecha y puede aprender de lo mal hecho.
Pero si se aprende por libros es una auténtica maravilla. Te permite imaginar el efecto de una manera determinada y tu luego lo realizas. No imitas.

Porque si aprendes de un solo mago tienes ventajas y la desventaja de aprender una sola técnica.
Por ello en nuestra escuela tenemos al menos veinte profesores.
Y por ello no salen copias de otros magos sino que el alumno sale de nuestro centro cogiendo lo bueno de cada uno.




¿Cuánto duran los cursos de magia?

Nosotros tenemos ahora mismo cuatro años.
¡Es casi como una carrera!
Aunque los alumnos pagan mes a mes. No se sienten nunca obligados.
Y también tenemos el caso contrario. Muchos no se quieren ir y no sabemos que hacer con ellos [risas].




¿Asisten alumnos de distintos lugares del mundo?

Si.
Entre semana logicamente viene más gente de Madrid.
Pero hacemos unos cursos intensivos de fines de semana en los que resulta más fácil que vengan de fuera.
Organizamos también seminarios en los que viene Juan Tamariz y trata un tema muy concreto de cuatro o cinco horas y le llegan desde Boston ¡Es una maravilla!



"POR DESGRACIA
CADA UNO TIENE ALGO
Y YO TENGO
UNA TIMIDEZ MUY GRANDE"



¿A quién te gusta sorprender con magia? ¿A niños, mayores?...

Yo no hago magia. No me dirijo como maga... como profesión.
Cuando doy clase como habitualmente les doy a niños, les hago magia a los niños.
Pero yo creo que es simplemente un problema de timidez. Por desgracia cada uno tiene algo y yo tengo una timidez muy grande.
Y eso que me dedico día y noche a que los alumnos pierdan esa timidez y sé como lograrlo.
Tengo muchos casos de magos que sufrían crisis de ansiedad antes de actuar y ahora da gusto verlos.
Pero en mi caso no me ha valido la receta.
No me he atrevido a actuar. Y el apellido para bien o para mal pesa...



"SI REALIZABA ALGÚN TRUCO
VEÍAN A LA HIJA DE JUAN TAMARIZ
TERMINÉ PREGUNTÁNDOME:
BUENO ¿Y YO?"



¿Pero has tenido que realizar entonces alguna actuación?

He empezado a hacer algunos juegos a amigos pero no me veían a mí, veían a la hija de Juan Tamaríz haciendo magia.
Y si lo hacía bien era lógico.
No había mayor misterio, el comentario era: "Pues claro, con el padre que tiene..."
Y si lo hacía mal no daban crédito: "Pues vaya, con el padre que tiene."
Entonces yo me preguntaba: "Bueno, ¿y yo?"

Colaboro, hago algún efecto, pero me dedico más bien a conseguir que otros sean magos.
Y cuando lo consigo me siento orgullosa como una madre.
Es como "Viniste sin saber andar y ahora caminas y corres." ¡Y da un gusto!





¿Cuál es el truco que más te gusta interpretar para tus niños?

Hago un truco con mi pareja que se llama "La cabeza misteriosa" que solemos hacer en los vestíbulos de los teatros.
Es un efecto muy antiguo que ya salía en
El Quijote con una cabeza que estaba encima de una mesa que no tiene cuerpo pero habla y en este caso le hemos añadido el toque de la magia.
Es decir, ya no solo es una cabeza viva sin cuerpo sino que hace efectos de magia.
Y con eso lo pasamos realmente bien.





¿Qué debe hacer un mago si se le descubre el truco o piensa que le han visto?

Cuando ensayas un truco ya ves los fallos que puedes tener y siempre ensayas una salida.
Si no sale como lo habías previsto acabas de otra manera.
Y no pasa nada. No es como los toreros que si falla el toro le mata.
Es un arte y se ha visto que no se trata de engañar ni de decir tengo poderes sino que voy a tratar de hacerlo lo mejor posible.



"MI PADRE
QUIERE QUE HAGAMOS
LO QUE NOS HAGA FELICES"



Juan, vuestro padre, ¿quiso de algún modo que alguno de sus hijos siguiera la senda artística?

Lo mismo que yo he dicho antes que Dani (mi hijo) me gustaría que siguiera con ello, lo que mi padre piense en secreto no lo sé.
Pero lo que he visto es que quiere que hagamos lo que nos haga felices.
Igual que él quiso ser mago, aunque eran otras épocas, mis abuelos le dejaron hacer lo que quisiera. - Que en aquél momento era muy extraño porque aquí en España no había ningún profesional que se dedicara a la magia - .
Mi padre siempre ha agradecido mucho ese apoyo a mis abuelos y en consecuencia nos ha educado igual.
Tengo una hermana que es pianista y la mayor es investigadora en Escocia y es feliz con ello.


FOTOGRAFÍA: JAVIER DE AGUSTÍN



¿Cuál es tu filosofía de vida?

El estar contenta haciendo lo que estoy haciendo y poder transmitírselo a todos mis alumnos.
Yo por ayudarles feliz de la vida.
Cuando vienen a la escuela no solo les enseñamos trucos sino todo el arte de la magia con su psicología y con sus tablas en actuación.





ENTREVISTA POR NURIA SANTOS
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE ANA TAMARIZ


DEJA TUS COMENTARIO EN FACEBOOK - TWITTER

©DERECHOS AUTOR

Queda prohibida la reproducción parcial o total de las entrevistas publicadas en SCENE PRESS INTERVIEWS sin la previa autorización de su autor. Contacto: scenepress.scenepress@gmail.com