0:08

MARÍA GALAN


"NO CREO QUE ESTA OCUPACIÓN
LLEGUE A NUBLAR
MI TRABAJO PROFESIONAL"




Natural de Jaén Sevillana de adopción
María es una apasionada de su oficio.
Licenciada en medicina y cirujía se decantó por la práctica homeopática.

Su fama en la red se dió gracias a sus Patty Largas.
Una muñequitas que en un principio retrataban a sus clientas
y en la actualidad se convierten en famosas miniaturas.
La última La Duquesa de Alba.






Eres licenciada en medicina y cirugía. Sin embargo completaste tus estudios en el campo de la homeopatía a lo que te dedicas en la actualidad.
¿Cuál fue la causa que te llevó a ello?

Mi afición por la medicina fue algo casi desde siempre, pero mientras estudiaba la carrera tuve una experiencia familiar con la Homeopatía que me llamó poderosamente la atención.
Resulta que estando yo en 3º curso de carrera, mi hermana pequeña (me lleva 18 años con ella, luego tenía unos tres años por entonces) tuvo un cuadro de artritis reumatoide, que se trató con medicina convencional y lejos de mejorar, iba precisando dosis cada vez mayores de antiinflamatorios hasta el punto de que los médicos dijeron ya a mis padres que era un cuadro crónico que iría avanzando y que posiblemente pudiera ser invalidante, que la niña no podría hacer deporte y que no sabían a qué grado de invalidez llegaría.
Mi madre, que es enfermera, no quiso aceptar ese pronóstico y llevó a mi hermana a un médico homeópata de aquí, de Sevilla, el Dr. Fermín Nieves, que le instauró un tratamiento homeopático de efecto casi milagroso para los que estábamos alrededor: nunca más volvió a tener un brote de artritis y luego ha sido una deportista fenomenal, incluso ha competido en tenis.

Ello me llevó cuando acabé la carrera a interesarme por esta medicina, y el conocerla fue como una revelación ya que reunía todo lo que yo pensaba que debía ser una medicina: ausencia de efectos secundarios, tratamiento integral para la persona en conjunto sin parcelarla en órganos, tratamiento tanto del plano psíquico como físico con un mismo medicamento, en fin, algo que me cautivó desde el principio y me llevó a profundizar en su estudio, y que ha constituido mi ejercicio profesional a lo largo ya de veinte años.



"ME ES MUY
GRATIFICANTE"



¿Qué te aporta tu trabajo?

Me aporta la satisfacción continua de ver como acuden a la consulta personas que vienen cansadas de tratarse con otro tipo de terapias, y les aportas una solución a su problema, ya sea a nivel físico o psíquico.
También trabajo con psicoterapia e hipnosis clínica, y son herramientas muy potentes a la hora de facilitar cambios hacia la salud en las personas.
Por otra parte te terminas convirtiendo en un verdadero médico de familia, ya que normalmente suele venir primero una persona, y luego termina por venir el resto de la familia, con lo cual se crea una relación muy cercana y cordial que me es muy gratificante.





De pequeños idealizamos los oficios. Sobre todo aquellos que permiten salvar vidas como los médicos o los bomberos.
¿Ha variado tu visión de la profesión desde entonces?

No, la medicina que practico es muy cercana a la idea romántica del médico de toda la vida.
No está mediada por la presión de tener que ver a veinte pacientes en una hora, sino que yo puedo emplear una hora o más con cada paciente, es un contacto muy personal, muy cercano y por tanto muy satisfactorio tanto para el paciente como para el médico que puede conocer realmente a la persona que viene a consultarle.
No estoy "quemada" como pueden estarlo otros compañeros que ven que a veces su trabajo dista mucho de ser la imagen que habían soñado cuando decidieron ser médicos ya que tienen una presión asistencial muy grande y sólo se dedican en muchas ocasiones a recetar casi sin poder ver la cara del paciente.

"NO HAY ENFERMEDADES
SINO ENFERMOS"

La sanidad privada tiene la ventaja de que te viene el paciente que elige verte, y vuelve si está contento contigo, si no, deja de venir, con lo cual es mucho más agradable la relación que se establece.
Además la Homeopatía es la medicina por excelencia en la que se cumple la famosa frase de Hipócrates: "No hay enfermedades sino enfermos" ya que para prescribir un tratamiento homeopático debes no sólo saber qué le ocurre al paciente en cuanto a su enfermedad, sino que precisas conocer quién es esa persona que tienes delante con ese padecimiento, es decir, cómo vive su enfermedad, desde qué perspectiva se enfrenta a la vida, qué cosas le asustan o si no tiene miedo a nada, qué tipo de preocupaciones le tienen ocupada su mente, además de cómo son sus rasgos de personalidad desde su infancia, y cómo han ido modificándose a raíz de los sucesivos acontecimientos que la vida le ha ido presentado.

Ya te digo que es como la visión romántica del médico de toda la vida, que normalmente no es que "salve vidas" en nuestro caso ya que los cuadros de mucha gravedad suelen irse directamente al hospital y en España no hay hoy por hoy hospitales homeopáticos, pero sí "salvamos" personas que pasan de ser considerados enfermos crónicos a muchas veces dejar de enfermar.





"EL BLOG TUVO UN DESARROLLO
ABSOLUTAMENTE
IMPENSADO"



¿Cómo y cuándo llegaron Miss Patty Largas?

Pues llegaron por casualidad.
Yo de niña hice alguna muñeca de alambre y lana en el colegio, dentro de los trabajos manuales que hacíamos, y nunca más volví a acordarme de ella.
Luego a lo largo de mi historia he hecho de todo.
Me encanta diseñar ropa infantil, trajes de flamenca, disfruto con la decoración de interiores, ...
Siempre tengo que tener las manos y la mente ocupadas, y un buen día mi hija mayor se marchaba con una beca a Francia y quise hacerle algo especial para que se llevara. Ahí fue donde hice la primera muñeca como broche, que me la puse yo para ir de compras con ella, y la dueña de una tienda de ropa y complementos de Sevilla se enamoró de ella y me pidió que le hiciera para su tienda.
Y ese fue el origen del blog: para mostrar a mi hija lo que iba haciendo para esa tienda. El nombre de Miss Patty Largas fue un juego de palabras: eran unas muñecas muy patilargas y me hizo gracia el dividir la palabra en nombre "Patty" y apellido "Largas" y ese fue el título que le di al blog.

Lo cierto es que el blog tuvo un desarrollo absolutamente impensado, y empezó a vistarme un montón de gente que les encantaban mis Pattys y hacían entradas en su blog con lo cual las conocía más gente, que a su vez hacían lo mismo. Y así hasta ahora.



"ES FUNDAMENTAL PARA MI
QUE ME PROPORCIONE
SATISFACCIÓN Y DISFRUTE"



¿Cuál es el objetivo actual de Patty Largas?

De momento tengo un encargo para una exposición, que me ilusiona enormemente y que ya contaré en su momento, y luego quiero seguir haciendo cosas relacionadas con la moda y que me permitan disfrutar.
En definitiva es mi parte lúdica la que cubro con esta ocupación, con lo cual es fundamental para mí que me proporcione satisfacción y disfrute.




¿Cómo conseguiste la fotografía que tantas apasionadas de la moda ansían?
La fotografía con Lorenzo Caprile.

Bueno, tras las Pattys que hice para la boda de Estefanía del blog Con dos Tacones, me pidió que le hiciera una vestida con el traje de Caprile que ella llevó en la boda para regalar a Caprile.
La verdad es que me hizo pasar bastante apuro el pensar que un maestro como él recibiera una muñeca vestida con una reproducción de uno de sus trajes, pensé que igual le molestaría, pero todo lo contrario.
Es una persona tan sencilla y tan cordial, que lejos de molestarle, se preocupó de hacerse una fotografía con su Patty que con gran orgullo tengo también colgada en el blog, y no sólo eso, sino que me llamó para encargarme unas Pattys para regalas a las infantas Doña Elena y Doña Cristina con los trajes que él les hizo para la boda de Victoria de Suecia, e incluso me mandó las telas originales de los mismos.

Cuando se las envié me mandó una preciosa nota manuscrita en la que me decía que superaban todas las expectativas, y que les habían encantado...
¡No te maginas la emoción al recibirla!

Además me invitaba a ir a su taller para visitarlo y conocernos personalmente, y así lo hice.
Comimos juntos y de ahí salió la invitación para participar en la I Edición de la Feria de Moda Vintage que por entonces estaba organizando, y de la que ahora en Noviembre se hará la II edición, y esa preciada foto con el maestro de la que me siento profundamente orgullosa, además de saber que cuento con su amistad, pues es una persona realmente entrañable.





La realización de trajes de alta costura en miniatura no debe resultar fácil.
¿Cuánto tiempo les dedicas?

Depende del modelo, pero fácilmente tres o cuatro días como sea un modelo medianamente complicado... Eso en la ejecución, sin contar con la búsqueda de los materiales y los elementos que vaya a utilizar, y del diseño de la muñeca




¿Cómo consigues los tejidos y los complementos apropiados?

Yo soy de las personas que veo cosas que me llaman la atención y las compro, sé que algún día les daré uso.
Y así me he hecho con un montón de tejidos y de abalorios, de cosas que luego voy usando cuando las necesito. Pero de todos modos muchas veces me tengo que echar a la calle a buscar algo en concreto, y otras veces si no encuentro lo que busco, simplemente lo hago yo.
He llegado a pintar las telas cuando no he encontrado un dibujo parecido, a hacer los zapatos, los bolsos o lo que haga falta para conseguir que quede un resultado final lo más parecido posible al look propuesto.
También he recibido envíos de telas de una prima muy querida que tiene una tienda de telas, y de grandes diseñadores como Caprile y Santos Costura, que me han mandado verdaderos primores de tejidos, a los que espero seguir dando un uso adecuado.





¿Qué te aporta la moda?

Pues creo que de la moda me satisface el gusto por lo bello.
Soy muy coqueta y me gusta ir arreglada, pero siempre aprotando algo diferente, quizá por eso me ha gustado siempre diseñar mi ropa o mis complementos.
La estética forma parte de mi personalidad, me gusta la armonía, me llenan de satisfacción las cosas bellas, creo que es algo inherene a mi personalidad.
Y la moda en definitiva es buscar la belleza en el exterior.
¡Aunque no deba ser la única belleza que se busque!



"NO CREO QUE ESTA OCUPACIÓN
LLEGUE A NUBLAR
MI TRABAJO PROFESIONAL"



¿Dejarías tu profesión actual por la textil?

Creo que jamás.
Me lo han preguntado muchas veces y no creo que esta ocupación llegue a nublar mi trabajo profesional, para el que me llevo preparando muchos años, y que por otra parte pienso que es de mucho mayor valor. Pero de todos modos no me gusta planificar, no sé lo que la vida me tiene preparado...








¿Cuál es tu filosofía de vida?

Soy muy vitalista, me gusta estar pendiente de lo que la vida te aporta en cada momento para no perderme nada.
Disfrutar del momento y hacer que los que me acompañan en este camino sean lo más felices posibles, porque así soy feliz también yo.





ENTREVISTA POR NURIA SANTOS
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE MARÍA GALÁN


DEJA TUS COMENTARIO EN FACEBOOK - TWITTER

©DERECHOS AUTOR

Queda prohibida la reproducción parcial o total de las entrevistas publicadas en SCENE PRESS INTERVIEWS sin la previa autorización de su autor. Contacto: scenepress.scenepress@gmail.com