0:09

SAMANTA VILLAR


"LA EMOCIÓN ES INFORMACIÓN"




Samanta Villar, conocida por el programa 21 días
En la actualidad codirige su programa Conexión Samanta
Presentó los informativos en TV3
También reportera en ESPAÑA DIRECTO
Nos cuenta el giro radical que se produjo en su vida.


Samanta:
21 días fue una idea original de Macarena Rey
(Directora general de Boca a Boca) y
David Miralles desarrolló la idea
(Director del departamento de documentales).
Él me llama un día y me dice:
"Ya sé que estás genial en TV3 - yo estaba feliz en mi trabajo y estupenda en mi casa y con mi vida - pero es que necesito una periodista que sea atrevida pero que tenga dos dedos de frente; que no sea una camicace.
...Es que desde que he pensado que lo tendrías que hacer tú no me gustaría nadie más."
Cuando quedé con él sabía que me iba a encantar porque el primer tema del que hablamos el único que tenía claro era 21 días entre cartones.
Y ya en esa comida que ya le llamo
la cumbre de los calçots, una comida catalana muy rica, pues ya empezaron a salir
21 días a ciegas
21 días sin comer
21 días fumando porros
...
Yo me decía:
"Quiero ver que es esto de cerca. Y más cerca que desde dentro imposible ¿no?"
Ese reto, esa curiosidad... yo sabía que iba a ser una experiencia única.
Fue algo que me enganchó y me enrolé.





¿Cómo han cambiado tus ideales con respecto a tu profesión desde tu elección por el periodismo hasta hoy?

[Esboza una pequeña sonrisa seguida de una breve carcajada]
Hay una evolución personal, hay una evolución profesional, hay un mayor conocimiento de cómo funcionan los medios...
Para empezar yo quería ser corresponsal de guerra como muchos otros compañeros cuando estudiamos la carrera.
Y cuando sales y empiezas a ver cómo funcionan los medios y tú también te haces más mayor, cambias tus prioridades.
Yo seguiría yéndome de corresponsal de guerra pero probablemente pediría mucho dinero a mi empresa.

Te das cuenta de que como todo esto es una actividad que ejercen personas con sus virtudes y sus deficiencias y entonces te das cuenta también de cómo está el panorama mediático y de las dependencias que tiene del poder económico y político.
Y sí cambian tus valores, te haces más pragmática, pero no significa que abandone... yo por lo menos no he abandonado mi idea de lo que tiene que ser el periodismo y de su finción social.
Aunque si que es verdad que he aprendido que esa función social es más efectiva y consigue dar un tratamiento entretenido a la información; es un poco más pedagógico lo que hemos intentado hacer tanto con 21 días como con Conexión Samanta.




Algo que me llama la atención es que muchos periodistas deseeis la corresponsalía en guerra con el gran peligro que conlleva.
¿Por qué ésta opción?


Hombre... a mí siempre me llamó mucho la atención...
Entiendo que es ese componente de aventura, de curiosidad que para mí es intrínseco en la vocación periodística.
Es verdad que cuando tienes veinte años y quieres ser corresponsal de guerra no tienes ni idea de lo que es una guerra -¡hombre! ahora tampoco lo sé porque no he estado en ninguna guerra- lo que pasa es que ahora me he hecho más mayor y soy más consciente del peligro.
Pero probablemente cuando eres más joven ese peligro te atrae mucho más así que bueno... lo veo lógico.



"ME HE HECHO MUY TOLERANTE
INCLUSO
CON LOS MALOS"



Y... ¿Qué siente una periodista como tú que siempre está dispuesta a entrevistar, a descubrir la vida de los demás...?
¿Qué sensaciones has descubierto que anteriormente no alcanzabas por un trato con la esencia de la información más lejano o imperceptible?


...Yo creo que he crecido personalmente a través de todos estos reportajes que hemos hecho.
Y una cosa que si he aprendido a hacer es a no prejuzgar.
Cuando he visto las realidades en primera persona he acabado como mínimo matizando mi primera opinión: la del prejuicio.
Ahora soy mucho más tolerante incluso con los intolerantes.
Soy propensa a ver víctimas en lugar de culpables... incluso en los malos de la película.
Siempre acabo pensando que esa persona ha tenido unos condicionantes, unas presiones un aprendizaje, etcétera que le hace ser como es.
Porque cada vez me ha pasado lo mismo. Cuando he conocido a la gente y he visto su contexto y su evolución siempre me pregunto:
"Si yo hubiera vivido esas circunstancias, ¿Habría acabado como esa persona?"
Y la mayoría de las veces me respondo a mí misma que es muy probable que si.

Entonces yo creo que estamos todos muy condicionados por nuestro entorno y por pequeñas mezquindades que nos encontramos cada día y presiones...
Entonces al final me he hecho muy tolerante incluso con los malos.



"ESTABA RENUNCIANDO
A
MI VIDA PERSONAL"



¿Por qué el cambio de 21 días a Conexión Samanta?

Hubo varios motivos.
Uno importante es que hubo momentos después de dos años de trabajo en 21 días en los que me di cuenta de que estaba renunciando a mi vida personal.
Eso no solo me afectaba a mí sino que afectaba a varias personas: a mi familia, etcétera.
Me di cuenta de que ese precio que estaba pagando también perjudicaba al trabajo porque yo en el fondo necesitaba un equilibrio entre mi vida laboral y mi vida personal.
Y ese día que yo me levanté y dije: "Ya no estás cien por cien fresca."
Ya me dí cuenta de que era el momento de dejarlo porque 21 días es un formato que requiere pasión total y absoluta. Tienes que estar entregado en cuerpo y alma y si tu cabeza no está allí sino que estás pensando en que tu chico te echa de menos o el desapego que se genera con la distancia... no puedes estar al cien por cien.
Así que ese día decidí hablar con la empresa y dije: "Chicos, hay un problema. Yo creo que por el bien mío, del formato, del programa y demás lo tengo que dejar."

Y además Adela lo está haciendo genial y estoy muy contenta porque le está dando mucha vida a 21 días.




¿Has temido en algún momento que Adela Úcar siguiera con el éxito que conseguiste en 21 días y que Conexión Samanta no llegara a alcanzar el mismo share?

No... no no.
No porque por desgracia o por fortuna yo soy muy independiente y me fijo en lo que hacen los demás para inspirarme y aprender. Pero nunca me fijo con envidia, o con recelo... ¡para nada!
Concentro mis energías en hacer mi trabajo lo mejor posible. Entonces me quedo muy tranquila cuando doy de mí el máximo y si ese máximo no sirve, no funciona o la audiencia no lo valora pues es que ya no puedo hacer nada más... entonces no me siento frustrada por ello pienso: "Pues ya está no conecto pero esto es lo que yo soy."
Y por suerte nos ha ido bien.
Nunca me planteo que vayan a decir que Adela es mejor que yo... Es que eso es absurdo porque si te lo planteas así te amargas la existencia.

Samanta Villar con Adela Úcar


¿Te prestarías a un 21 días con Samanta Villar?

[Risas] No sé si sería tan interesante.
No sé si daría para 21 días... si bueno a la gente le llama la atención... si, estaría bien, sería divertido. Lo que pasa es que sería mucho trabajo también ¿no?
Pero si que es verdad que sería interesante.



"ME INTERESA SABER PORQUÉ
LA GENTE HACE LAS COSAS
QUE HACE"



¿Qué preguntas te planteas ante un nuevo reportaje?
¿Gustará? ¿Me interesa hacerlo?...


Me lo planteo todo como... me gusta ir a sorprenderme.
Me gusta ir a que me sorprendan, a aprender y siempre me lo planteo así.
Cada vez que lees algo, que te documentas te sorprendes porque no lo había pensado así o no lo sabía.
Y el otro día una chica me analizó y me envió un email y me dije: "Es verdad, al final soy esa."
Me dijo: "Yo creo que lo que buscas al final es entender la naturaleza humana."
Y es verdad a mí me llama mucho la atención siempre entender porqué la gente hace las cosas que hace.
Está muy vinculado con lo que te decía al principio de cómo estamos condicionados, cómo hemos aprendido, cómo hemos crecido y nuestros actos.
Siempre me voy a esa naturaleza de cómo lo vive esa persona, cómo lo siente, qué piensa... por qué actúa como actúa.
Eso es lo que más me interesa, la psicología de la gente...





"TENGO LA SUERTE DE NO SENTIR MIEDO"



¿Con qué reportaje has pasado más miedo?
Por ejemplo "Pandilleros Salvadoreños" fue peligroso.


Me he dado cuenta de que el miedo no lo siento como tal lo que si soy muy consciente del peligro de la situación, entonces vas con mucha prudencia.
Pero el miedo tengo la suerte de no sentirlo. El miedo frena, el miedo paraliza.
Lo que si que es verdad que me pasó en El Salvador que también me pasó en Ciudad Juárez, tienes el riesgo muy presente, la violencia la tienes muy presente. Entonces sabes que no puedes dar un paso en falso. Que tienes que ir con diplomacia, con tranquilidad, con que la gente confíe, con no molestar excesivamente...
Porque un paso en falso puede ser peligroso para nosotros pero sobre todo peligroso para nuestros personajes. Porque nosotros estamos una semana en Ciudad Juárez, una semana en El Salvador grabando, nos vamos y volvemos a nuestro entorno de tranquilidad. Pero si ese personje se queda ahí y tú has removido el avispero quién se va a llevar el peligro es ese personaje.
Entonces tienes que ser muy responsable.
Pero miedo como tal nunca lo he sentido.



"SI CREO QUE LA EMOCIÓN
ES
INFORMACIÓN"



¿Te consideras periodista o narradora, relatora de historias?

mmmm... Es una buena pregunta.
Son dos cosas que tienen mucho en común. Los periodistas contamos historias.
Lo que pasa es que puedes elegir contarla con *las seis w en el primer párrafo o puedes elegir contarlas de una manera más creativa, más emotiva...
Yo creo que lo nuestro tiene mucho más que ver con la literatura, con el relato, con la técnica narrativa de presentación de un planteamiento, un nudo y un desenlace.
Por eso genera tanta controversia. Porque los hay que dicen que esto no es periodismo.
Y digo que es periodismo pero explicado de otra manera.
Y es pedagógico. Es un relato, es un cuentito que a la gente le entra bien.

Nosotros tratamos una cosa que el periodismo siempre ha huído de ello y nosotros no solamente no huímos sino que le damos un buen tratamiento, es la emoción.
Porque sí que estamos convencidos de que la emoción es fundamental primero para darte la magnitud de la tragedia de la información - porque tenemos una doble información de todo - entonces con la emoción descubres la gravedad de la historia.
"Si te lo estoy diciendo. Hay casi cinco millones de parados... Pero hasta que no ves a un hombre que se derrumba y te dice que está pensando en suicidarse porque no puede mantener a su familia, no te das cuenta de lo que significa estar parado."

Entonces sí creo que la emoción es información porque le da la magnitud al problema y por otro lado es fundamental para invitar a la reflexión.
No sé si fundamental... pero si que es una buena herramienta para que la gente se quede impactada y reflexione al rededor de esto.
Yo entiendo que mucha gente del periodismo clásico no esté deacuerdo con este método. Lo entiendo porque hemos roto una regla clásica del periodismo pero eso no significa de que yo esté plenamente convencida de que ésta no sea una buena herramienta.


*Las seis w: Responde a las preguntas Who? What? When? Where? Why? How?
Se le denomina de esta forma para responder a las preguntas básicas de una noticia ¿Quién/es? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?





¿Quién propone nuevos reportajes?
¿Los ideas tú? ¿El equipo?


Entre todos. Este es un trabajo de equipo y entre todo el equipo estamos siempre pensando en nuevos temas y luego es CUATRO el que selecciona.



"NO PUEDES ENGAÑAR A TU PERSONAJE
Y
TIENES QUE PROTEGERLE"



¿Cómo consigues que los protagonistas de Conexión Samanta abran las puertas de su intimidad?
¿Pactais o hablais anteriormente de los límites?


Depende de qué personajes.
Hay gente que no tiene ningún límite en sí.
Esto también es muy intuitivo y es una cosa de educación. Hay temas que no son pertinentes en el reportaje y no tenemos porqué hablarlos.
Si esa personas a sufrido abusos en su infancia y no tiene nada que ver con nuestro reportaje pues... ¡fuera! No tenemos porqué explicarlo. Eso forma parte de su intimidad.
En otras ocasiones es una información relevante y tienes que hacerle entender que explicar eso es bueno para esa persona. Unas veces lo entienden y acaban cediendo y otras en las que no quieren entrar en ese terreno y tenemos que trabajar con ese límite también y hacer entender la historia igualmente sin esa parte del relato.
Pero si trabajamos siempre con el respeto, con la confianza porque es fundamental para que ellos se abran en el resto de cosas.
No puedes engañar a tu personaje y tienes que protegerle.
Estás allí porque te ha abierto las puertas de su casa. Él te está ayudando a hacer el reportaje y tú le estás ayudando a él a que se conozca su historia.
Traicionarle no me parece ético.





¿Cómo ha cambiado tu vida desde la inmersión en reportajes tan intensos, tan llenos de vivencias, experiencias y aventuras?

Me ha enseñado a diferenciar lo importante de lo secundario.
Si te fijas bien en nuestra vida el 90% de las cosas son secundarias.
Al final lo importante es la gente que te quiere y cuidarla.
Lo importante al final es ser autónomo, tener tu propia vida, poder tener tu trabajo, tu salud y tu gente.
Todo lo demás es de verdad secundario.




Tu filosofía de vida...

¡No molestar!
Mi primer mandamiento es NO MOLESTAR.
El segundo sería conseguir que no me molesten [risas].





¿Quieres hacer algún añadido?

Lo que quiero decir es que me haceis siempre a mí las entrevistas porque yo soy la cara visible del programa pero hay un muy buen equipo.
Samanta Villar no es nada si no tiene un buen equipo detrás.
Son gente con mucho talento y me siento muy afortunada porque se están generando equipos con una calidad... súper profesional, muy creativa y además con buen ambiente.
Estoy muy agradecida porque no es fácil encontrar a gente buena y con ganas.





ENTREVISTA POR NURIA SANTOS
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA SAMANTA VILLAR


DEJA TUS COMENTARIO EN FACEBOOK - TWITTER

©DERECHOS AUTOR

Queda prohibida la reproducción parcial o total de las entrevistas publicadas en SCENE PRESS INTERVIEWS sin la previa autorización de su autor. Contacto: scenepress.scenepress@gmail.com