0:05

MARÍA HINOJOSA


"AÚN ESTOY EN ESTADO DE SHOCK"


María se muestra natural y con una plenitud de energía
que apenas puede mantenerse sentada
Con 25 años ha conseguido una extensa y apasionada carrera
Nacida en Tarragona su vida es un viaje constante aunque su residencia actual
se encuentra en Madrid



Bailarina habitual de Operación Triunfo
Mira Quién Baila
Musicales HOY NO ME PUEDO LEVANTAR y FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE
Bailarina de los premios MTV Madrid junto a Rihanna y Shakira
Ha protagonizado diversos spots publicitarios
La pudimos ver como actriz en la serie de televisión "Tiempos Revueltos"





¿Cómo y cuándo se introdujo el baile en tu vida?

Mi hermana vio que desde muy pequeña yo tenía elasticidad y desde los cuatro años estoy bailando.
Ya me apuntaron a gimnasia rítmica y estuve siete años compitiendo.
Más tarde me apunté a bailes de salón.
Coincidimos toda la familia: mis padres, mis hermanos y yo.
Y para completar el ciclo me apunté a clases de ballet clásico y danza del vientre con mi hermana.

Luego decidí irme a Madrid y estuve en el conservatorio de Danza donde hice la carrera de clásico.
Entonces me planteé si era el clásico lo mío. Y decidí que no.
Me volví entonces a Tarragona. Fue entonces cuando trabajé dos años en Port Aventura.
Una de mis mejores etapas.
La misma coreógrafa de Port Aventura me animaba a venir a Madrid.

Tuve muchísima suerte porque compartí piso con cinco actores y siempre sabían de castings y trabajos que me podían interesar.

Comencé en un teatro para niños que iba por los centros comerciales.
Más tarde me cogieron en Mecano junto con mi hermano y estuvimos dos años. Uno en Madrid y otro de gira por España.
Casi encadenando un musical con otro realicé el casting de
Fiebre del Sábado noche y me cogieron.
A su vez tuve la oportunidad de bailar en Operación Triunfo.
También surgió Mira Quién Baila. Fue una racha sin descanso.
Aún estoy en estado de shock.



"ME ENCANTABA EL ESTRÉS
QUE SE VIVÍA EN MADRID"



¿Cómo fue tu adaptación en Madrid?

Hubo contraste porque al ser de Tarragona, que es pequeño, tranquilo, nos conocemos todos...
En Madrid acabas muy cansada al final del día porque todos van con mucha prisa a trabajar como si fuera Nueva York con los cafés por la calle.
Pero tenía tantas ganas de hacer cosas que me encantaba ese estrés.




La vida del bailarín es un continuo casting.
¿Qué te parece en ese sentido?

En ocasiones quema un poquito.
Yo he tenido suerte y he podido ligar un trabajo con otro.
Pero veo a compañeros que se les acaba el contrato de un musical y les cuesta mostrarse de nuevo en un casting.
Porque además de que estés bien formado, sepas bailar y cantar las empresas buscan ciertos perfiles. Hay que tener suerte también.
Pero es a lo que te encaminas cuando quieres dedicarte a ser bailarina.



"HAY QUE PROBARLO
TODO
EN LA VIDA"



Has cantado, también has actuado...

Si. Tomé clases de interpretación y me considero proyecto de actriz.
Pero cantante... he cantado en musicales de coro.
Tengo un nuevo proyecto entre manos que para entrar a formar parte de él tenía que cantar.
Entonces me lo propuse porque pienso que hay que probarlo todo en la vida [dice María muy convencida].




¿Qué se siente al bailar tan cerca de grandes artistas como Rihanna y Shakira?

¡IMPRESIONANTE!


"HAY QUE VIVIRLO
PORQUE
NO SE PUEDE NI EXPLICAR"




¿Cuáles eran tus retos o aspiraciones del inicio?

Al llegar a Madrid me dije "Me gustaría bailar en un musical" y lo conseguí.
Entonces me dije "Me encantaría bailar con un cantante" empecé con Soraya y me emocionó la idea de que fuera en concierto.
Cuando me ví al lado de Shakira y Rihanna me decía "Es que no me lo puedo creer ¡No puedo pedir más!"
¡ES IMPRESIONANTE! Hay que vivirlo porque es que no se puede ni explicar.
Ya no solo por bailar al lado de ellas sino por compartir escenario con bailarines del extranjero porque los bailarines de Londres y Nueva York son todos muy fuertes, muy buenos.





¿Cuál es tu mayor sueño ahora que has incluso superado tus deseos iniciales?

Como he bailado bastante y estoy muy contenta con lo que he conseguido como bailarina me había propuesto ser actriz.
Estoy dando clases de interpretación y empiezo una serie como actriz.
Mi sueño ahora es convertirme en una buena actriz.
Poder defender cualquier papel que me propongan.




¿Cuánto tiempo le dedicas al baile cada día?

Depende de como esté mi situación laboral.
Cuando bailaba en musicales eran todas las tardes.
Sino por las mañanas en la Asociación de Profesionales de Madrid.



"EN MI INTERIOR
PASABA ALGO"



¿Cuándo comenzó a convertirse en pasión el arte de la expresión?

Yo creo que ya desde pequeña porque vivía las músicas que me ponían.
En mi interior pasaba algo. No podía estar quieta.




¿Qué es lo más temido por un bailarín?

¡Las lesiones!
Si te rompes una rodilla pierdes medio año y además no la recuperas cien por cien.
Por eso hay que estudiar otras cosas.




¿Cuál es tu otra cosa?

Yo he estudiado quiromasaje deportivo.
Me encanta todo lo relacionado con el cuerpo humano y la salud.
Me ayuda a saber las lesiones que tengo, ayudo a mis compañeros...




¿Cuál es la edad de jubilación de un bailarín?

[Pensativa] No te se decir porque conozco a bailarines de más de cuarenta y están incluso mejor que algunos de veinte.
Pero si que sobre los cuarenta te lo planteas.



"HAY TANTAS
ANÉCDOTAS..."



¿Alguna anécdota curiosa?

Anécdotas hay tantas en cada trabajo...
Pasan tantas cosas entre cajas del escenario...
Desde que no encuentras una prenda de vestuario y tienes que salir como sea
Un compañero te ata las zapatillas a la silla
Sales del escenario y a los de sonido se les olvida cerrar el micro y se oyen todos los comentarios...
Hay mil.




De no ser por el baile, ¿qué hubiera ocurrido en tu vida?

Antes que el baile está el ser feliz en mi vida.
Mi meta es buscar motivaciones y hubiese encontrado otra cosa.



"ANTES DEL BAILE
ESTÁ
EL SER FELIZ EN MI VIDA"



Tu filosofía de vida...

Siempre aconsejo proyectar buena energía. Ser feliz...
Y cuanto más alegre estés, más ganas de vivir experiencias y aprender de todo lo que te rodea, ¡mejor!
Siempre las cosas en la vida pasan por algo. Y es o para mejor o para aprender.






ENTREVISTA POR NURIA SANTOS
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE MARÍA HINOJOSA


DEJA TUS COMENTARIO EN FACEBOOK - TWITTER

©DERECHOS AUTOR

Queda prohibida la reproducción parcial o total de las entrevistas publicadas en SCENE PRESS INTERVIEWS sin la previa autorización de su autor. Contacto: scenepress.scenepress@gmail.com