0:12

BARBARA CELIS


"LA OBJETIVIDAD EN LA PRENSA
ES
UN MITO"




Con 26 años llegó a Nueva York como periodista freelance.
Doce años afincada en Estados Unidos y
dice ser un país inagotable de historias que contar.

Hija de padre pintor y madre escultora confiesa:
"Para mí ha sido siempre como un camino natural."

Un curriculum apasionante de subidas y bajadas pero cubierto de experiencias
Bárbara se caracteriza por vivir el día a día de forma literal.

Escribió para Europa Press, La voz de Galicia, El Correo
Y en revistas como Vogue, Gentleman, Cinemania...

Apostó su propia economía en la realización y dirección del documental
SURVIVING AMINA
La historia real de un bebé con leucemia.

El próximo 30 de Noviembre le será entregado el
V PREMIO PACO RABAL
DE
PERIODISMO CULTURAL
concedido por la Fundación AISGE.





¿Por qué razón te atrajo Nueva York y qué te sigue sujetando a la ciudad?

Como típica española, siempre había renegado de Estado Unidos con esa ignorancia super española, de la que todavía se peca allí.
Creo que es una opinión que nace del desconocimiento más absoluto, y en mi caso era así.
No quería venir a Estados Unidos, no me interesaba nada... pero tenía aquí una amiga desde hacía muchos años y me insistía en que viniera a visitarla.
Cuando llegué me dije "¡Dios mío! Cómo he podido ser tan bruta como para renegar de este sitio."
Hay cosas de Estados Unidos que son tremendas pero hay cosas que son maravillosas.
Y en concreto una ciudad como Nueva York te ofrece una energía y una serie de posibilidades y de oportunidades tanto profesionalmente como emocionalmente que son bestiales.
Pasé dos semanas en la ciudad e inmediatamente pensé que tendría que mudarme en cuanto tuviera la oportunidad.

Al cabo de un año llegó.
Trabajaba en EL PAIS, se me acabó el contrato y decidí que en vez de quedarme "haciendo pasillo" esperando a que me llegara otro me iría a Nueva York.
La idea era tratar de sobrevivir como freelance mientras aprendía inglés, pero nunca me fui.
Ya llevo 12 años.




"LA CARRERA DE PERIODISMO
ESTÁ MIUY MAL HECHA,
MUY MAL ESTRUCTURADA
Y ES
TREMENDAMENTE ABURRIDA"




Aprendiste inglés casi por necesidad...

Bueno, ya sabía algo. Antes había estado viviendo en Londres.
Me fui en segundo de carrera porque me moría de aburrimiento.
La carrera de periodismo está muy mal hecha, muy mal estructurada y es tremendamente aburrida.
Y en segundo pensé "Estoy perdiendo el tiempo. Me voy a pasar tres o cuatro meses a Londres, aprendo inglés y ya recuperaré a la vuelta."
Se podía hacer porque era una carrera muy fácil.
Aprendí bastante pero vamos, el inglés es como todo, necesitas practicarlo.





¿Tienes alguna dificultad para traducir del inglés al castellano?

No... ya no. Como domino más el idioma soy mucho más cuidadosa a la hora de traducir.
Los matices los coges mucho mejor.





Parece que siempre has tenido bastante clara tu vocación.
Lo tuyo era la información...
¿Por qué elegiste éste camino?
¿Te gustaba desde pequeña? ¿Deseabas parecerte a alguien?...

Si te digo la verdad soy músico frustrado.
Empecé a tocar el piano de pequeña y me encantaba.
Lo que pasa es que en mi adolescencia me di cuenta de que es un camino en el que necesitas muchísima voluntad. Es un camino muy duro y yo acababa de descubrir la calle, los amigos, los viajes...
Me di cuenta de que no estaba dispuesta a aceptar el compromiso que requería el dedicarme a la música así que la abandoné.
Y como siempre me gustó escribir y además era muy preguntona, me inscribí en periodismo.
Aunque nunca he dejado la música del todo. Toco un poco el saxofón y la guitarra.




"HE LLEGADO A ESCRIBIR
LA MISMA NOTICIA
CON TRES NOMBRES DIFERENTES
ES LA MEJOR
ESCUELA DE PERIODISMO
QUE HE HECHO
EN MI VIDA"




Escribes también para revistas de cine...

He escrito mucho para Cinemanía.
Aunque desde que empezó la crisis ya no tanto.
He colaborado con muchísimas revistas españolas: Rooling Stone, Vogue, GQ, Gentleman, Ars Magazine...
También con medios italianos y Estadounidenses.

He llegado a escribir para LA VOZ DE GALICIA, EL CORREO VASCO y EUROPA PRESS a la vez con tres nombres diferentes.
Y como todos pagaban fatal pero me ofrecían trabajo pues he llegado a escribir para todos ellos al mismo tiempo.
Es la mejor escuela de periodismo que he hecho en mi vida. Eso sin ninguna duda.





Con respecto a España ¿En este momento tienes contrato exclusivamente con EL PAIS?

Yo no tengo contrato. Cobro a la pieza desde hace más de diez años.
Y te diré más, cobro menos. Probablemente un 40% menos ahora que hace diez años.
Y creo que soy bastante mejor periodista ahora que entonces.





Va cayendo la prensa escrita.
El número de compradores ha bajado.

Bueno, yo no estoy tan segura. La gente que siempre ha leído prensa creo que sigue leyendo prensa y a lo mejor, además lee otras cosas.
Lo que no sé - porque no tengo gente cercana de esa edad - es lo que leen los adolescentes.
Creo que desde luego, comprar periódicos no los compran.
Y cuando yo tenía 15 años comprábamos periódicos, eso seguro.
Pero a lo mejor ahora se los leen en internet.




"ACABÉ TRABAJANDO
EN LA
PRODUCTORA DE CINE
THE FAMILY FILMS PRODUCTIONS"




¿Por qué te has ubicado en la sección cultura?

No es algo que eligiera de forma muy consciente, aunque me interesa mucho la cultura.
Antes de llegar a Nueva York yo había trabajado en España en el suplemento EL PAIS DE LAS TENTACIONES .
Estuve trabajando ahí casi dos años.
Al llegar aquí ya había un corresponsal de EL PAIS, así que a mí sólo me quedaban huecos para colaborar por ejemplo con EL PAIS DE LAS TENTACIONES o con EL PAIS SEMANAL donde también había escrito.
Y en una ciudad como Nueva York lo que más hay es ocio: música, cine, arte...
Era un camino casi natural estando aquí.

Luego además entré en contacto con gente que hacía cine y acabé trabajando en una productora de cine The Family Films Productions.
Durante esa temporada incluso prácticamente dejé de escribir.
Me dediqué casi 100% a eso.

Después coincidió que la corresponsal de EL PAIS se fue y Sandro Pozzi que también escribía para el periódico me propuso que nos repartiéramos la corresponsalía: él haría economía y yo cultura.
Se lo propusimos al jefe que había entonces en Washigton y le gustó la idea.
Durante varios años escribí mucho de cultura pero también de otros temas, toqué todas la áreas, incluida mucha política.
Después la corresponsalía de Washington se reforzó y ahora mi hueco principal ha vuelto a ser la cultura.





¿Qué es lo más duro o incómodo para un periodista?

Transcribir las entrevistas. Eso lo odio [risas]. Es un trabajo súper árido.
De hecho estoy deseando que inventen un cacharro para que te las escriba solo.
Me dan mucha envidia los jefes porque se las transcribe su secretaria. Y yo no tengo secretaria desafortunadamente.
Pero, hablando en serio... ¿qué es lo más duro?
Supongo que ver la cantidad de temas sobre los que podrías escribir y que por cuestiones de espacio, de dinero, o por cuestiones que ya ni siquiera tienen que ver con el periodismo, no puedes escribir.

De hecho mi blog lo empecé por pura frustración, porque había temas que no podía publicar en el periódico y sobre los que me apetecía escribir, como la elección de Obama.




"LO IMPORTANTE
ES QUE TU PUNTO DE VISTA
NO CONTAMINE EL ARTICULO"




La misión de un periodista es informar de forma objetiva.
Sin embargo el blog parece que nos da algo más de libertad y puedes dar tu opinión.
Además como decías creaste uno propio CRONICAS BARBARAS.

Si.
Cuando escribes para un periódico también opinas aunque no lo hagas de forma explícita.
Lo de la objetividad en la prensa es un mito.
Desde las comillas que escoges en una manifestación, el periodista ya se está posicionando.
Pero lo importante es que tu punto de vista no contamine el artículo y des voz a todas las partes.
Pero el caso de los blogs es diferente.
La mayoría son abierta y esencialemente subjetivos.
De hecho nacieron por la necesidad tanto de las personas como de periodistas de ofrecer una opinión, aunque muchos hayan evolucionado y en ellos se publique buena información.
Pero creo que los que están ligados a un medio deberían publicarse en páginas de opinión, no en las secciones del periódico.
El lector sólo distingue entre información y opinión si se lo dejas claro y hoy en día creo que el contenido de los blogs y el lugar en el que se colocan confunden a los lectores.
Y eso además es un peligro para la reputación del medio.




"CUANDO ERES FREELANCE,
TRABAJAR TODOS LOS DÍAS EN TU CASA
SE TE PUEDE HACER MUY PESADO"




¿Cómo te informas y cómo consigues redactar de forma completa tus artículos?
¿Sueles salir a la calle? ¿Entrevistas por teléfono? ¿Desde una oficina?...

EL PAIS tiene una oficina aquí que compartimos con LA REPUBLICA y THE INDEPENDENT así que convivimos con periodistas de otros medios y tenemos acceso a toda la prensa, todas las revistas...
Además cuando eres
freelance, trabajar todos los días en tu casa se te puede hacer muy pesado.
A mí lo que me gusta escribir es realmente de cosas que vivo en directo y que veo en la calle.
Pero para enterarte de que van a ocurrir tienes que estar informada.
Últimamente me entero de bastante convocatorias culturales o políticas vía twitter.
Pero muchas veces como "corresponsal" - porque yo oficialmente corresponsal no soy pero al fin y al cabo es de lo que ejerzo - te toca hacer mucho
refrito vil, es decir reescribir temas que tus jefes en Madrid han visto publicados en medio estadounidenses.
Es una de las cosas más feas que ha traído consigo internet.
Por regla general los jefes confían más en lo que leen en otros medios que en lo que les proponen sus corresponsales.

Para mi el gran ejemplo de buena labor de corresponsalía fue Andy Robinson, un corresponsal de LA VANGUARDIA que estuvo en Nueva York mucho años. Andy hacía refrito vil pero poco. Vendía muchísimos temas propios que no aparecían en otros medios y le dejaban hacerlos y se los financiaban.
Y de hecho Andy Robinson ahora anda de corresponsal volante haciendo temas propios por el mundo.
En mi caso tengo suerte porque la sección de cultura me permite hacer bastantes temas propios pero los medios económicos para hacerlos se han reducido a la mitad. Así que hay veces que ni siquiera los propones.




"EL LECTOR ES INTELIGENTE
Y NO VA A PAGAR
POR INFORMACIÓN
QUE ENCUENTRA
EN TODAS PARTES"




Los que hasta hace unos años eran grandes sueños para los profesionales del periodismo tales como escribir en un periódico de importante divulgación, conseguir un puesto en una emisora de radio con un número elevado de oyentes o un programa de televisión con contenido cultural interesante era el súmmun.
Con la nueva generación, la era digital va cambiando el orden establecido.
¿Qué opinas de ello?

Si le preguntas a un estudiante de periodismo hoy... seguramente te dirá que el súmmun será trabajar para el NEW YORK TIMES.
No creo que te diga tener su propio blog.
Eso seguro que lo tienen ya desde su adolescencia.
Creo que se está produciendo un cambio pero yo todavía no tengo muy claro si las prioridades han cambiado.
Han cambiado las prioridades de las empresas, pero eso no es nuevo.
En el momento en que los periódicos entraron a formar parte de los grandes conglomerados mediáticos y salieron a bolsa, dejaron de responder ante los lectores y empezaron a responder ante consejeros interesados son en ver subir sus acciones.
Y ese fue el principio del fin de las empresas periodísticas tradicionales porque la prensa perdió el principio básico, que es tratar de hacer información de calidad, que no necesariamente genera dinero.
Pero es que el dinero no debería ser el sistema por el que se mida el valor de las noticias.
En ese sentido la información creo que debería entenderse como algo más cercano a la sanidad pública y la educación que a la venta de coches, que es como se mide hoy en día.

Cuando la red comenzó a llenarse de información gratuita, las empresas empezaron a ver bajar sus ingresos porque ya no estaban solas y empezaron a competir entre ellas para publicar la misma información más rápido, devaluando el valor de ésta, cuando en realidad deberían pelear por publicar mejor información, aunque sea más despacio.
Y así hemos llegado a este momento de ruido informativo, en el que la inmediatez ha sustituido a la calidad y las empresas se preguntan cómo sobrevivir y cómo conseguir que la gente pague.
Esperan que el lector responda. No lo hará.
El lector es inteligente y no va a pagar por información que encuentra en todas partes o por cotilleos que cada vez están más presentes en la prensa seria.
Sólo pagará por información que se sale de la norma como hace la revista New Yorker.
Ellos mantienen a un periodista trabajando seis meses en un tema. Y cuando publican el artículo es fantástico, no le falta un perejil, tiene todos los datos, todo el contexto, veinte páginas escritas de maravilla y sobre todo, una historia única...

Claro, yo podría tratar sola de hacer lo mismo pero son seis meses en los que estaría viviendo del aire. Y por eso no tengo muy claro cómo sobreviviremos los periodistas sin un medio que nos financie el trabajo.
Pero la situación está obligando a la gente a estrujarse la cabeza y así han nacido iniciativas como PROPUBLICA.
Yo pese a todo, soy optimista.




"EL PODER QUE TIENE LA PRENSA
A MI
A VECES ME ASUSTA"




Forges dijo: "Los periódicos en España se hacen, en primer lugar para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público."

¿Los periódicos en España?
Bueno... la prensa es el cuarto poder y eso es innegable.
El poder que tiene la prensa a mí a veces me asusta.
¿Cómo puede influir sobre una persona?
Yo he escrito mucho sobre artistas que empiezan y realmente tienes una responsabilidad enorme como periodista porque le puedes cambiar la vida simplemente por hacerle una pequeña reseña en un periódico como EL PAIS.
La verdad es que prefiero no comentar esa frase. Creo que el periodismo es más complejo que eso.





¿Has llegado a escribir alguna noticia en contra de tus principios o que te haya disgustado?

Bueno, he escrito noticias que yo consideraba que no eran noticias o que no eran lo suficientemente noticia como para tener que salir publicadas.





Pero ninguna grave...

No, lo que pasa que si considero que es grave que te toque escribir noticias que tú consideres que no lo son. Porque al fin y al cabo le estás quitando espacio a otros temas que a lo mejor deberían ser noticia.
Me ha pasado a mí y sé que les ha pasado a prácticamente todos los periodistas.





¿Apostarías por un periódico?
¿Serías partícipe o socia de un periódico de forma importante?

Por un periódico en papel hoy por hoy no.





O digital...

Si. Apostaría por un proyecto. Pero dependería también de la gente que estuviera en ese proyecto.
Yo creo que la clave del periodismo son los periodistas.
Entonces no valdría cualquier cosa.




"INVERTI MUCHO TIEMPO Y DINERO
EN UN DOCUMENTAL
Y PARA RECUPERARME
TUVE QUE PLURIEMPLEARME"




¿Los periodistas de los que te rodeas viven exclusivamente del periodismo o tiene que buscar trabajos alternativos?

La mayoría de los periodistas que yo conozco viven, o malviven del periodismo.
Aunque en el último año sé de varios que se han ido a la calle.
Yo tuve una época fantástica con EL PAIS antes de la crisis porque publicaba mucho y además el Euro estaba muy alto.
Pero hace casi dos años que estoy trabajando también como asesora de comunicación en el Instituto Cervantes de Nueva York precisamente porque con EL PAIS ya no me daba para vivir.
Además invertí mucho tiempo y dinero en hacer un documental y para recuperarme tuve que pluriemplearme.





¿Cuál es tu aspiración en este momento?

Me has hecho la pregunta del millón porque ahora estoy justamente en un momento de confusión.
A lo que aspiro ahora mismo es a poder dar el salto a los medios americanos.
Pero es una ambición que no sé hasta qué punto es realista.





Tras haber vivido en Nueva York, ¿volverías a España?

No. Ahora mismo creo que además en España me moriría de hambre.
No hay trabajo para nadie y el periodismo ha sufrido especialmente.




"SEGUIR CONTANDO HISTORIAS
QUE
TE APASIONEN
SE CONVIERTE EN UN RETO"




Y... ¿Viajarías a otro lugar del mundo para trabajar?

Si. Pero no me gustaría volver a empezar de cero.
Me iría apoyada por un medio.
Cuando trabajar de corresponsal en un país, seguir contando historias que te apasionen se convierte en un reto.
A los periodistas nos engancha la novedad y trabajar en un país nuevo sería fascinante.
Aunque creo que Estado Unidos nunca se agota.
Por eso me iría a cualquier otro sitio.
Si pudiera me iría a Rio de Janeiro, porque Brasil es otro país enorme y en transformación.





¿Qué sentiste la primera vez que publicaron un escrito tuyo?

¡Muchísima alegría!
La primera noticia que publiqué fue una entrevista con mi padre, el pintor Agustín Celis en EL DIARIO MONTAÑÉS en Santander.
Fue muy especial.



"ESO DE ENTREVISTAR
A
MUCHOS FAMOSOS
TE HACE REPLANTEARTE
EL MUNDO DE LA FAMA"




¿Te has propuesto escribir un libro?

...Tengo muchas reflexiones escritas sobre Nueva York y sobre el mundo de la fama.
Eso de entrevistar a muchos famosos te hace replantearte el mundo de la fama, porqué una persona llega a ser famosa y otra no cuando a lo mejor la otra tiene mucho más talento... Hasta qué punto está la suerte ahí mezclada. Tengo muchas ideas.
Había incluso pensado, como llevo aquí doce años, en hacer una recopilación de entrevistas y unir a esas entrevistas reflexiones más personales sobre la ciudad.
Pero no lo sé, me produce mucho respeto. Creo que hay demasiados periodistas que escriben libros malos y yo no quiero ser uno de ellos.
Tendría que pensármelo mucho.





¿Cuál es tu filosofía de vida?
La que aplicas en tu día a día.

Supongo que el Carpe Diem.
Yo soy un poco kamikaze. Ni me he comprado una casa, ni tengo un coche, ni...
Los ahorros que tenía me los he gastado en hacer una película...
Yo vivo al día. No sé si es una buena idea pero soy bastante feliz.
Y cuando tengo algo de dinero me lo gasto en viajar.







ENTREVISTA POR NURIA SANTOS
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE BARBARA CELIS


DEJA TUS COMENTARIO EN FACEBOOK - TWITTER

©DERECHOS AUTOR

Queda prohibida la reproducción parcial o total de las entrevistas publicadas en SCENE PRESS INTERVIEWS sin la previa autorización de su autor. Contacto: scenepress.scenepress@gmail.com