0:15

SANTOS LÓPEZ


Diseñador de Alta Costura
SANTOS COSTURA



"SE TIENE QUE DISFRUTAR Y DIVERTIRSE CON LA MODA PERO NO SER UNA VÍCTIMA DE ELLA"






2011 ha sido un gran año, su descubrimiento a nivel nacional e internacional.
SANTOS COSTURA
Una firma de Alta Costura situada en Sabadell, avalada por la profesionalidad de su creador Santos López, hace sentir respaldadas a todas las novias que hoy quieren un vestido y un diseño hecho a medida.
"Casi todas nuestras novias llegan de Barcelona al estar situados en Sabadell pero este año tenemos novias hasta de Philadelphia."
Con grandes cadenas competidoras Santos destaca por su cercanía, constancia y originalidad.
En 2013 ampliará horizontes y sus diseños llegarán a distintos lugares de España con una filosofía muy similar.

En breve disfrutaremos de la Colección de Novia ICARUS al completo en su web
Mientras tanto Santos nos cede un adelanto.






La firma SANTOS COSTURA nació en 2004.
¿Qué ha ido sucediendo en la búsqueda hasta su creación?

Desde siempre supe que quería hacer vestidos de novia. No moda sino vestidos de novia.
Entonces no había carrera de moda pero si quería hacer una carrera y me fui por Bellas Artes.
Desde que entré en la carrera la vida me fue llevando por otros caminos que me hizo olvidarme un poco de la moda.
Hasta que empecé a trabajar en una casa de vestidos de Alta Costura y me recordó que éste era mi mundo.
De 2004 hasta hoy hemos sido muy fieles a la idea principal que era hacer Alta Costura.






¿Tus primeros trabajos profesionales no estaban ligados a la costura?

Estuve varios años en una empresa de decoración para casas.
Allí estuve cuatro años y de ahí pasé a la casa de vestidos.
Estaba muy relacionado porque trabajábamos para diseñadores de Alta Costura.







Las grandes cadenas textiles han conseguido ventajas de cara al consumir al realizar prendas más asequibles pero se ha perdido exclusividad.
Santos Costura se centra más en cada clienta.

Si, nosotros hacemos todo a medida y totalmente personalizado.
Hacemos una colección de novia cada año para que las clientas tengan una idea de nuestro estilo, como cosemos, para que vean el sello de la casa pero siempre se personifica.
Yo entiendo que todo el mundo es diferente sobre todo para un día como el de tu boda.
En muy pocas ocasiones me han comprado un vestido exactamente igual al original.








¿Cómo resulta el trato con las clientas?

Yo estoy contento porque es un trato muy cercano, muy cordial.
Es una época de su vida en la que están muy abiertas, muy sensibles...
Siempre estoy en todas las pruebas, las asisto y al final nos hacemos muy amigos.
Si solo fuéramos una marca sería mucho más difícil porque no podríamos acceder a todas las clientas.





"SOMOS MUY JUSTOS CON EL PRECIO"





¿Qué perfil de clienta acude a Santos Costura?

Nuestro perfil de clienta es una mujer de entre 25 y 30 años profesional.
Ya tienen su carrera y su trabajo.
Normalmente es un nivel medio-alto.
No somos nada caros. Somos muy justos con el precio.
Obviamente depende de la elección del vestido si es muy trabajado, con pedrería y volumen o es más sencillo.







Tienes varias citas célebres destacadas, entre ellas:
"Menos drama sólo estamos haciendo vestidos." de Carolina Herrera.


Si, esa es genial.
Sobre todo ahora con el boom de las bloggers que sale una cada media hora apróximadamente.
El mundo de la moda se ha vuelto algo... parece política.
La gente se lo toma con muchísima seriedad. Es un trabajo divertido, es un trabajo muy gratificante pero hacemos vestidos simplemente.
Hacemos que ese día vayas guapísima, te lo pases muy bien pero ya.

Trabajamos muchísimas horas, es muy sacrificado y laborioso sobre todo los meses de boda Junio, Julio hasta Septiembre. Catorce horas no nos las quita nadie.
Pero finalmente hacemos vestidos. No estamos arreglando el mundo.





"SI TE CREES QUE ERES UN GENIO Y UN MAESTRO,
TE VUELVES UN SOBERBIO Y TU CABEZA
YA NO FUNCIONA COMO DEBERÍA"





Otra cita muy ética de Oscar Wilde dice "Un tonto nunca se repone de un éxito."
En gran parte muchos desean destacar. Para destacar se necesita el éxito.
¿Mejor éxito con cabeza?
¿Considerarlo un acto independiente a ti?

El éxito con cabeza cabeza es la mejor opción.
Muy poca gente sabe llevar el éxito con cabeza porque desde el momento en el que tu nombre empieza a sonar un poco, se acerca muchísima gente.
A mí hasta me da vergüenza porque me llaman genio, maestro... unos adjetivos tan grandes que creo que se los merece tan poca gente, que tienes que mantener la cabeza fría y debes pensar que esa persona quiere hacerte entender que le gusta mucho tu trabajo y basta.
Porque si tu te crees que realmente eres un maestro, que eres un genio y demás... te vuelves un soberbio y tu cabeza ya no funciona como debería.
Por eso me encanta esta cita de Oscar Wilde.
Se han conocido muchos casos de gente sencilla que con éxito se han vuelto intratables.
Espero no llegar nunca a ese extremo.





"ESTAMOS PENSANDO EN HACER
UNA COLECCIÓN
PRÊT À PORTER"





¿Cuál es tu objetivo en el mundo de la moda?

He ido cambiando con el paso del tiempo.
Hoy en día es muy difícil mantener un negocio abierto.
La economía está muy mal, el ambiente es rarísimo. La gente está muy triste, muy decepcionada, entonces vas cambiando.
Cuando abrí este negocio quería hacer únicamente Alta Costura. Quería tratar con la clienta
tête à tête y dedicarme a ella.
Pero si que es cierto que tu negocio con el tiempo tiene que salir adelante porque vas creciendo y vas teniendo un equipo y es como parte de tu familia y dependen de ti. Con lo cual tienes que trabajar duro y vender mucho para que ellos también puedan vivir.

Estamos pensando en dos vías: una abrir tiendas propias en otras ciudades de España o hacer una colección
Prêt à porter un poco más sencilla de la que hacemos en nuestro Atelier para venderlo en otras tiendas ya establecidas.
Estas dos opciones no entraban en mis planes pero de alguna manera tienes que rentabilizar el personal.
Afortunadamente nos va bien en este momento pero las noticias económicas que nos llegan son tan nefastas que dan mucho miedo.
Además vemos que hay interés por parte de la gente porque tenemos tiendas que nos la piden y que no todo el mundo puede desplazarse a Barcelona para comprar su vestido.






¿Cómo un hombre puede estar tan cerca de los deseos y gustos de una mujer?

Yo creo que las mujeres piensan que tienen que asumir tanto ese papel de que tienen que estar por encima del hombre, que tienen que trabajar el doble, que tienen que hacer las cosas de una manera distinta... Lo digo sin querer ofender a nadie.

Carolina Herrera, que la hemos nombrado antes, es una de las pocas que es muy femenina con la mujer. Pero otras muchas diseñadoras es como que le tienen que dar un aire masculino a la mujer y no entiendo porqué lo hacen. Es como querer darle un poder a la mujer y yo creo que el gran poder de la mujer es su feminidad y que la muestre porque es algo que el hombre no puede tener.
Lo tenemos en algún punto, en alguna medida pero no todo lo que puede desarrollar una mujer.
Creo que los hombres se sienten más libres y realmente al hombre le gusta la mujer.
Sexualmente les gustará una opción u otra pero el cuerpo de la mujer le gusta y lo quiere embellecer.

Cuando me metí en el estudio de la costura había diseñadoras que hacían vestidos nada favorecedores. Obviaban el pecho, no mostraban la cintura, no enseñaban la cadera.
Esa es la diferencia con nosotros, eso es lo que se ha de potenciar.








Tampoco te parece que haya que seguir la moda si algo no sienta bien.

Exacto.
Leo a muchísimas bloggers y algunas son fantásticas y saben mucho de moda pero visto que cualquiera puede tener un blog también leo absolutas barbaridades.
Y no tienes que seguir la moda al 100%. Lo más inteligente es seguir esa parte de la moda que a ti te sienta bien.
Si tienes un tobillo ancho, ¿por qué vas a llevar un pantalón pirata? Si puedes estar fantástica con un pantalón largo.
Si uno puede estar mejor, ¿por qué va a estar peor?






Una curiosidad...
No puedes escuchar música en el desarrollo de tus creaciones.

Soy incapaz de trabajar con música.
Ni cuando diseño, ni cuando hago patrones.
Soy géminis y me despisto muy rápido, tengo que estar muy concentrado.





"CREO EN SOLEDAD"





¿Creas en soledad o necesitas ayudantes?

Solo.
Si que es verdad que cuando tengo los primeros bocetos me reúno con mi equipo más cercano.
De hecho los hago de noche cuando ya no hay nadie y hemos cerrado porque nos encontramos en el centro de Sabadell en la calle con más ruido, más tráfico y más terraza.
A partir de las 9 de la noche ya baja un poco el tono y lo tengo para mí, para crear.






Te gusta mucho viajar.
¿Cuáles han sido los lugares que más te han impactado, ayudado, hecho volar tu imaginación?...

Hay tres ciudades que me vuelven loco.
La primera es Nueva York para mi colección de novias que están inspirados en edificios de Nueva York.
La otra es París. Me gusta muchísimo.
Y la tercera es Estambul. Me gusta mucho viajar por los países árabes. El color, los olores, la manera de vivir... Es muy enriquecedor, es muy diferente a todo lo que sea occidental.






Si estuviera en tu mano, ¿Qué cambiarías en el mundo de la moda?

Le restaría importancia.
No digo que no la tenga porque la tiene y es una profesión muy dura.
La gente desde fuera se lo toma como algo muy banal pensando que es fácil y que ganamos mucho dinero pero detrás hay muchísimo trabajo.
Este oficio es muy sacrificado y muy expuesto. Cualquiera se ve con libertad de criticarla o de alabarla de una manera un poco salvaje.
Es un trabajo en el que tú estás muy desnudo, muestras todo lo que has hecho y todo esto sale de tu cabeza, sale de tu corazón.
Pero si cambiaría el valor añadido que la gente le da a la moda.
El traje tiene importacia, es una ampliación de tu personalidad, es como tu te muestras delante de la gente y tiene que decir mucho de ti pero tampoco estamos inventado la penicilina.
Se tiene que disfrutar y divertirse con la moda pero no ser una víctima de ella.








Tu filosofía de vida...

La honestidad.
Ser honesto con tu trabajo, ser honesto con tu familia, contigo mismo, con tu pareja, con tus amigos...
Que no es lo mismo que la sinceridad.
No ir en contra de lo que piensas, no hacer cosas en contra de lo que tu crees...
Yo creo que si uno es honesto consigo mismo la vida le va bien.





Si deseas alguno de los modelos de SANTOS COSTURA puedes acceder a su grupo en Facebook a través de su web www.santoscostura.com




ENTREVISTA POR NURIA SANTOS
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE SANTOS LÓPEZ



DEJA TUS COMENTARIO EN FACEBOOK - TWITTER


©DERECHOS AUTOR

Queda prohibida la reproducción parcial o total de las entrevistas publicadas en SCENE PRESS INTERVIEWS sin la previa autorización de su autor. Contacto: scenepress.scenepress@gmail.com