0:43

DAVID ARRETXE



"LOS RETOS NOCTURNOS 
TIENEN UN ENCANTO ESPECIAL"


Con 28 años David tiene más espectativas que nunca.
Se encuentra en uno de sus mejores momentos, tiene un pareja cómplice de sus pequeñas locuras, consigue sus objetivos y se marca nuevos retos que pronto llegarán.





¿En qué momento de tu vida descubres la pasión por nuevos retos basados en el deporte?

No es de siempre, fue aproximadamente con 12 o 13 años.



¿Te fijaste en alguien cercano?

De "chiqui", como te gusta salsear por todos los lados...
Empecé haciendo salidas al monte con los amigos de la cuadrilla.



En alguna ocasión hablas de ello como una enfermedad.
¿Te refieres a ello de ésta forma por criterio propio o porque así lo consideran los de tu alrededor?

Hace mucho que te lo digan los de tu alrededor.
Piensa que las personas que no hacen lo mismo que tú, les comentas que has disfrutado corriendo 4 horas y te dicen que estás loco.
Así que es principalmente porque te lo dicen los demás.



¿Retos diurnos o nocturnos?

Los retos nocturnos últimamente tienen un encanto especial.
Igual por la costumbre de hacer todo de día y viendo que de noche también se pueden hacer salidas al monte.



Lago de Ayous helado en Agosto



¿Cómo se lleva el dormir en altura?

Depende de la persona.
La altitud es curiosa porque puede sentar muy bien o dar problemas.
Si salimos de aquí, nos vamos a Pirineos y nos quedamos al rededor de 3000 metros se me suele poner mal cuerpo por la altitud.
No es como estar en tu casa, hace frío, aire, estás encima de una colchoneta en el suelo, hay piedras...
Pero te genera unas muy buenas vibraciones.



¿Cuáles son las sensaciones que experimentas con cada aventura?

Cada aventura es diferente pero en carrera por ejemplo se sienten diferentes momentos de tristeza a subidones.
Observando al mismo tiempo el paisaje me digo: "Que suerte que puedo correr tanto..." Al final te emocionas.
Esos cambios en carreras largas suelen ser normales.



Hablando de carreras...
Cada vez se suman más voluntarios a las carreras de largo recorrido.

Sí, hay mucha gente a la que le gusta.
Es increíble por los voluntarios y sobre todo por la gente que anima, eso hace mucho.
Que tu llegues a meta y que haya alguien esperándote para darte la enhorabuena y para aplaudirte es la pera.



¿Han asistido familiares o amigos a tus carreras?

Es raro el día que no haya alguien, familia, pareja o amigos y lo veo como algo vital.
A mi me encanta llegar a meta y estar con tu familia o pareja para contarle lo que has vivido.



Este año has hecho el CAMINO DE SANTIAGO con dos amigos.

Sí, es la segunda vez que lo hago este año.
En 2008 lo hice yo solo en bicicleta y éste año hemos ido 3 amigos en bicicleta.



"CUANDO HACES 
EL CAMINO DE SANTIAGO SOLO 
TE RELACIONAS CON MÁS GENTE"



¿Cuál es la principal diferencia que has notado?

Bueno, cuando vas con gente compartes más risas por decirlo de alguna manera.
Por esa parte está muy bien, pero por otra parte me he relacionado con menos gente que cuando he ido solo.



¿Os hospedabais en albergues?

Sí, este año hemos combinado albergues y hostales.
El problema es que dormir está bastante caro porque la gente ronca.
En los albergues se meten de 20 a 30 personas en una habitación.



¿Metas individuales o grupales?

Casi todos son retos individuales, son con los que más disfruto.
A mi alrededor tengo gente a la que le gusta lo mismo que a mí pero igual no gusta tanto como para todos los días o todos los fines de semana.
Por ese motivo las cosas que quiero hacer me las tengo que marcar yo solo.



Al llevar el ritmo de otros compañeros en ocasiones el cuerpo arde por dentro.
¿Cuál es el pensamiento que te impulsa a seguir?

Depende con quién vayas.
En ocasiones vas con gente que va más rápido que tú y otras que va más despacio.
Cuando vas más despacio tienes que cambiar el chip e ir a disfrutar.
Suelo llevar la cámara de fotos y hago sesión de fotos.
Y cuando vas con gente que va más rápido que tú te tienes que mentalizar para sufrir.



¿Has llegado a sentir miedo en alguna ocasión?

Miedo por el reto no. Sí la incertidumbre de pensar que puede ser demasiado para mí y los pensamientos de "¿Será demasiado para mí? ¿No llegaré? ¿Lo conseguiré?"
Pero si tienes ganas y llevas un entrenamiento previo - que eso hace mucho -.



¿Cuántos entrenamientos realizas por semana?

Cuatro, cinco veces, hasta siete veces por semana.
Alguna semana igual no puedo y solo entreno dos.





"LE PROPONGO UN PLAN, 
SE APUNTA 
ENCIMA DISFRUTA"


Cuando uno ama tanto su libertad, marcarse nuevos objetivos y centrarse en ello, no resulta fácil compartirlo con su pareja.
En tu caso has descubierto en Estitxu una compañera de viaje, cómplice de tus pequeñas locuras.

Sí, Estitxu es una chica que a su alrededor nadie le ha empujado a hacer cosas, pero siempre lo ha deseado y le ha gustado. Se deja llevar. 
Le propongo un plan, le parece perfecto, se apunta y encima disfruta. Eso es lo ideal.
Yo estoy averiguando sus habilidades y ella también está descubriendo sus límites.



¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

De momento este año ya lo tengo cerrado en cuanto a carreras.
Así que ahora toca disfrutar del monte hasta que llegue el invierno y quiero empezar con esquí travesía porque nunca lo he hecho.



¿Cómo visualizas tu vida de aquí a unos años?
Si tuvieras familia...

Mi vida va a estar relacionada con el monte seguro.
Si algún día tuviese niños me gustaría inculcarles ésta filosofía de vida.
Al final si saco tantas cosas buenas y se lo enseño a mi hijo, puede ser que él saque las mismas que yo o más.



Tu filosofía de vida...

Disfrutar de cada momento pensando poco en el mañana.





ENTREVISTA POR NURIA SANTOS
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE DAVID ARRETXE

©DERECHOS AUTOR

Queda prohibida la reproducción parcial o total de las entrevistas publicadas en SCENE PRESS INTERVIEWS sin la previa autorización de su autor. Contacto: scenepress.scenepress@gmail.com